PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El rey propone a Feijóo para la investidura a la Presidencia del Gobierno

Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso de los Diputados para trasladar su decisión una vez ha terminado su ronda de consultas.

MADRID, 22/08/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras la recepción con el rey Felipe VI, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá el monarca para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ J.P.Gandul

MADRID, 22/08/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras la recepción con el rey Felipe VI, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá el monarca para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ J.P.GandulEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El rey Felipe VI ha propuesto al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Tras acabar este martes con la ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir quién será el candidato a presidir el Ejecutivo, el monarca tenía dos opciones: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Una vez el rey ha terminado su reunión con el líder del PP, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha desplazado hasta la el Palacio de la Zarzuela para conocer la decisión de Felipe VI.

A partir de ahora, la presidenta del Congreso de los Diputados tiene la decisión de poner fecha a un primer debate de investidura.

Francina Armengol ha señalado que se pondrá "en contacto con el candidato a la Presidencia del Gobierno para saber su opinión sobre la mejor oportunidad para hacer el debate de investidura y luego tomaré una decisión".

Asimismo, el candidato a la investidura ha agradecido al monarca su nombramiento a la investidura para ser presidente del Gobierno.

Las consideraciones del rey para proponer a Feijóo

Casa Real ha emitido un comunicado explicando las razones por las que el rey Felipe VI ha elegido a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.

En la nota de prensa, el monarca explica que "el Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio". 

Recalca que "salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre".

Asimismo, el rey también señala que en la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos que ha llevado a cabo este lunes y martes, "no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

Los dos candidatos a la Presidencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado esta tarde al rey que estaba dispuesto a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado decide proponerle después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostrara a Felipe VI esa misma disposición por la mañana.

Feijóo había dado este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones "es su deber" acudir a la investidura.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladaba al monarca su disposición a "asumir" la responsabilidad" de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el "respaldo parlamentario" exigido para ser elegido presidente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder