COMITÉ FEDERAL PSOE

Sánchez defiende aprobar ahora una amnistía para "hacer de la necesidad virtud"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España). El PSOE ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Comité Federal para consultar con la militancia el acuerdo de Gobierno alcanzado con Sumar de cara a un posible Ejecutivo de coalición. La convocatoria llega después de que los máximos responsables de PSOE y Sumar hayan sellado un acuerdo de coalición con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años.  Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas –ERC y Junts– que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el 'procés'.
28 OCTUBRE 2023;COMITÉ;COMITÉ FEDERA;MILITANTES;
Jesús Hellín / Europa Press
28/10/2023

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España). El PSOE ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Comité Federal para consultar con la militancia el acuerdo de Gobierno alcanzado con Sumar de cara a un posible Ejecutivo de coalición. La convocatoria llega después de que los máximos responsables de PSOE y Sumar hayan sellado un acuerdo de coalición con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años. Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas –ERC y Junts– que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el 'procés'. 28 OCTUBRE 2023;COMITÉ;COMITÉ FEDERA;MILITANTES; Jesús Hellín / Europa Press 28/10/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido aprobar ahora una amnistía en Cataluña a los condenados por el 'procés', ante las negociaciones para su investidura, para "hacer de la necesidad virtud", ya que cree que es la única vía para que haya un Ejecutivo y evitar una repetición electoral.

"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", ha proclamado Sánchez este sábado en su intervención en el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz, donde ha recibido una ovación cerrada con los dirigentes en pie.

Sánchez ha comentado que cuando aprobó los indultos en Cataluña ya anticipó que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una amnistía a los dirigentes independentistas procesados, ha defendido esta medida para avanzar en el "reencuentro" y lograr la investidura.

"Va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña"

"Hay que hacer de la necesidad virtud. Es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral", ha añadido Sánchez, en alusión a que el PSOE y Sumar necesitan los votos de ERC y Junts, la formación que lidera el expresidente Carles Puigdemont, quien permanece huido en Bruselas.

Según el presidente del Gobierno, "la amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino", sino que "es un medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro entre catalanes y el resto de sus españoles".

Se ha mostrado convencido de que "va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña" porque "el deseo mayoritario es el de convivir, trabajar y progresar juntos, dejar atrás querellas inútiles y estériles" y lograr "cerrar heridas de un conflicto del que nadie puede estar orgulloso".

"Es el deseo que inspira este paso, y este es el momento", ha añadido Sánchez, quien ha garantizado que el encaje de la amnistía "será plenamente constitucional".

Con "acuerdos y generosidad", España y su democracia "se hacen más fuertes", ha aseverado Sánchez, quien ha incidido en que con los indultos, primero, y con la amnistía, ahora, se conseguirá que "muchos catalanes se sientan más identificados con el proyecto común que es España y la Constitución".

Sánchez ha admitido que esta nueva medida de gracia es un paso que puede ser "discutible", como lo fueron los indultos, y que comprende a quienes "sienten aún el desgarro" de lo que ocurrió en 2017 con el desafío separatista que lideró Puigdemont.

"Nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso"

A los que tienen recelos, entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, les ha garantizado: "Me hago cargo de ello, pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado nos cierres las puertas al futuro (...) Asumimos la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro".

"Estoy convencido de que merece la pena y no lo vamos a dar en solitario", ha proseguido Sánchez, quien ha recordado que hay 56 diputados que son favorables a la amnistía, además de los del PSOE, y que "hay una mayoría en Cataluña que quiere pasar página".

Sánchez ha presagiado que "más pronto que tarde, muchos de los que pronostican el caos y el fin de España", acabarán aceptando el paso por el que aboga su partido.

"El tiempo será el encargado de quitar y dar razones", ha rematado el líder del PSOE, quien ha apuntado que la amnistía ha sido una herramienta utilizada en otros países europeas con democracias consolidadas, entre los que ha citado Alemania, Reino Unido y Portugal.

La alternativa que representan el PP y Vox al camino por el que apuestan los socialistas abocaría a Cataluña al "mismo rumbo de colisión de la década pasada hasta ensanchar un abismo probablemente insalvable" entre los catalanes y el resto de españoles, según Sánchez. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder