Sánchez en Libia: respaldo al nuevo Gobierno, observadores y cooperación empresarial

Sánchez en Libia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves el deseo de España de acompañar a Libia en el "momento histórico" que tiene ante sí con el nuevo Ejecutivo de unidad y ha confirmado que como prueba de ello habrá efectivos españoles en el mecanismo encargado de verificar el alto el fuego en vigor desde octubre.

En una breve comparecencia junto al nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Mohamed Dbeibé, con quien se ha reunido en Trípoli, Sánchez ha expresado su deseo de que su visita al país norteafricano sea "un punto de inflexión" y que los dos países "puedan trabajar juntos en esta importante fase de la historia de Libia".

"El futuro no está escrito y España quiere acompañar a nuestros hermanos libios en este camino", ha asegurado el presidente del Gobierno, resaltando los "múltiples lazos" que unen a los dos "países vecinos y amigos", no solo en el ámbito empresarial.

España, ha sostenido, quiere estar al lado de Libia en este "momento histórico" como lo ha estado desde el principio en el proceso iniciado hacia la estabilidad y la reconciliación. Por eso apoyará la celebración de elecciones prevista para finales de años con 100 000 euros y contribuirá al fondo del PNUD como ya ha hecho con anterioridad, ha indicado, al tiempo que se continuarán financiando las labores de desminado con 50 000 euros.

Asimismo, ha confirmado que "varios efectivos de las Fuerzas Armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad" van a participar en el mecanismo de verificación del alto el fuego alcanzado por los dos gobiernos enfrentados --el de Trípoli, reconocido internacionalmente, y el del este, sustentado por el general Jalifa Haftar--.

Según ha indicado, ya se ha notificado esta decisión a la ONU, si bien no ha ofrecido más detalles sobre el nivel de participación. Según el plan de despliegue por fases propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la fase inicial harían falta un máximo de 60 observadores, los cuales no irán armados.

Reapertura de la embajada

Por otra parte, Sánchez ha resaltado la reapertura "con plenas capacidades" de la Embajada española, cerrada desde 2014 y que desde entonces ha venido funcionando desde Túnez. Esta tarde está prevista una ceremonia de reapertura en la que también estará la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha viajado junto al presidente a Trípoli.

A partir de este jueves, ha precisado volverá a prestar servicios consulares, incluida la expedición de visados, siendo el único país junto con Italia en que podrá emitir visados de la zona Schengen. Se trata, ha añadido, de un paso importante "para apoyar la movilidad y la cooperación" de cara al futuro.

Acompañado por empresarios de Indra, Repsol y Navantia, entre otros

Sánchez ha resaltado también que el hecho de que haya viajado a Trípoli acompañado de una delegación de empresarios --Indra, Repsol, Aertec, Triarena, IDOM, Navantia, Instituto IMO/Grupo Miranza y HM Hospitales-- pone de manifiesto el interés que hay por el país entre las empresas españolas.

"Las necesidades son muchas y por lo tanto también se generan oportunidades en múltiples sectores, más allá de los hidrocarburos", ha defendido, citando entre otros la salud, las infraestructuras, las energías renovables o el transporte.

Para hablar de estas oportunidades está previsto que Sánchez y el primer ministro libio en un encuentro empresarial. Asimismo, ha indicado que existe un acuerdo entre las cámaras de comercio para "reafirmar la cooperación" entre los empresariados de ambos países.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder