COMITÉ FEDERAL PSOE

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE con las negociaciones de investidura de fondo

Emiliano García-Page es uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía que exigen Junts y ERC para apoyar la investidura.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión del Comité Federal, en la sede del partido, a 10 de junio de 2023, en Madrid (España). Durante este comité, se han aprobado las listas, el programa electoral y las cuentas para el 23J. Tras los malos resultados de la formación socialista en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno convocó elecciones generales para el 23 de julio adelantándose a la fecha prevista en diciembre de este año.
10 JUNIO 2023;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA;FERRAZ;23J;ELECCIONES;ELECCIONES GENERALES;LISTAS
A. Pérez Meca / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/6/2023

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión del Comité Federal, en la sede del partido, a 10 de junio de 2023, en Madrid (España). Durante este comité, se han aprobado las listas, el programa electoral y las cuentas para el 23J. Tras los malos resultados de la formación socialista en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno convocó elecciones generales para el 23 de julio adelantándose a la fecha prevista en diciembre de este año. 10 JUNIO 2023;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA;FERRAZ;23J;ELECCIONES;ELECCIONES GENERALES;LISTAS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/6/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder socialista y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, preside este sábado el Comité Federal del PSOE, una reunión que llega en plenas negociaciones para su investidura y con el objetivo de convocar una consulta a la militancia sobre el pacto con Sumar y con otros partidos como Junts.

Sánchez hará un análisis de la actualidad política en este Comité Federal, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en Ferraz y al que acudirá, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la ley de amnistía que exigen Junts y ERC para apoyar la investidura.

La reunión tiene lugar en medio de las negociaciones con los partidos para tratar de lograr esta investidura, aún sin fecha aunque el tiempo apremia, ya que queda menos de un mes para que expire el plazo para convocar unas nuevas elecciones generales si no hubiera acuerdo.

El PSOE confía en que el acuerdo para gobernar en coalición con Sumar, firmado el martes pasado, contribuya a cerrar los acuerdos de investidura necesarios con Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG.

Consulta a la militancia

Precisamente uno de los objetivos de la reunión del Comité Federal del PSOE es convocar una consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar, un tipo de consulta vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del partido.

Además, Sánchez avanzó el viernes que en este misma consulta se preguntará a la militancia si avala que llegue a pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, pese a no ser obligatorio en este tipo de casos y pese a que aún se desconoce el contenido concreto al seguir en marcha las negociaciones.

Por otro lado, el Comité Federal ratificará a los candidatos socialistas para las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco: José Ramón Gómez Besteiro y Eneko Andueza, respectivamente.

La consulta más reciente fue en 2019

El PSOE ya celebró una consulta a la militancia en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.

Y el último Comité Federal, del que forman parte como miembros natos los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y los líderes del partido en las comunidades autónomas, tuvo lugar el pasado mes de junio para aprobar las listas del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder