Se cumplen 30 años del atentado a la casa cuartel de Zaragoza

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tal día como hoy pero hace 30 años, España vivía uno de los días más negros de su historia reciente. La banda terrorista ETA ponía un coche bomba en la casa cuartel de Zaragoza, dejando 11 muertos y 88 heridos. Fue uno de los atentados más sangrientos de la historia de la banda.

Pasaban pocos minutos de las 6 de la mañana. Era viernes y la mayoría de los habitantes de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza se encontraba durmiendo. La ciudad amanece con el sonido atronador de los 250 kilos de explosivo colocados por la banda terrorista ETA.

La fuerte explosión provoca el derrumbe del edificio de cuatro plantas contra el que iba dirigido. Asesinan a 11 personas, ninguna mayor de 40 años. 6 de ellos eran niños de entre 3 y 14 años. La mayoría de los asesinados eran civiles.

Entre los autores materiales de la matanza se encontraba Henri Parot, uno de los etarras más sanguinarios de la banda con 26 asesinatos a sus espaldas. El terrorista da nombre a la doctrina Parot, anulada por el Tribunal de Estraburgo, y que impedía que los criminales más peligrosos y con más años de condena, pudiesen aprovecharse de los benficios penitenciarios para salir prematuramente de prisión.

Recordamos a 11 inocentes que vieron su vida arrancada brutalmente por el terrorismo hace 30 años en Zaragoza. Y al homenajearlos preservamos su memoria, destacamos su dignidad, hacemos justicia y escribimos la historia desde su verdad. pic.twitter.com/xpWdKjz79P

Hoy, 30 años después, Zaragoza vuelve a llorar a las víctimas de la brutalidad terrorista en acto presidido por el Ministro Zoido en la capital aragonesa. Unas horas antes, el ministro inauguraba una exposición en el Museo de Zaragoza en el que se recopila diverso material periodístico en los días posteriores al atentado. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 17.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder