SALUD

La subida del IVA de la luz afecta a tres millones de pacientes electrodependientes en España

Las asociaciones reclaman que se les libere de las tarifas tan elevadas de la luz, ya que la vida de estos depende de la energía

Un paciente sometiéndose a hemodiálisis a domicilio en CST Terrassa
CST TERRASSA
(Foto de ARCHIVO)
23/2/2021

Un paciente sometiéndose a hemodiálisis a domicilio en CST Terrassa CST TERRASSA (Foto de ARCHIVO) 23/2/2021CST TERRASSA europa press

MªJesús mora / CMM
Seguir al autor

Aunque no existen registros oficiales, se calcula que hay unos tres millones de pacientes electrodependientes en España. Eso mismo reclaman las asociaciones, que llevan años pidiendo un registro oficial que garantice su estado de vulnerabilidad. 

Asociaciones que también reclaman que se les libere de las tarifas tan elevadas de la luz. La vida de estos depende de la energía y la subida del IVA el pasado enero, afecta a millones de pacientes en todo el país. 

De 50 euros en la factura de la luz a 80

Las personas electrodependientes son aquellas que requieren de una conexión a una máquina eléctrica para poder vivir, como por ejemplo pacientes con patologías respiratorias o aquellos que necesitan diálisis diaria. Algunos tienen la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento desde casa, como José Manuel, que realiza su tratamiento domiciliario de hemodiálisis.

Tanto José Manuel, como el resto de pacientes, han notado un incremento notable en su factura de la luz, que ha pasado de 50 euros, en el caso de José Manuel, hasta 60 u 80 euros en la factura de los últimos tiempos. 

La reclamación del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya reclamó en diciembre a la Secretaría de Estado de Energía, la "regulación de la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico que les garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario, como la puesta a disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos supuestos en los que el caudal regular de suministro no esté en disposición de ser garantizado", como indicó a través de un comunicado. 

Además de proponer una serie de recomendaciones que puedan servir de orientación para la configuración de una propuesta normativa que "defina, protocolice y atienda a las necesidades de los pacientes electrodependientes". 

Según el Defensor del Pueblo, el origen de sus reclamaciones son las quejas recibidas en la institución, procedentes de pacientes y familiares.

Los asuntos incluidos en las recomendaciones sugeridas ahora por el Defensor del Pueblo son, entre otros, “la creación de un registro de pacientes electrodependientes al que pudieran acceder las empresas comercializadoras y distribuidoras con carácter previo a la suspensión de suministro, y derechos que les asisten como consumidores vulnerables -tarifas, continuidad de suministro con equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para casos de cortes programados o cuando se den coyunturas imprevistas…-.”

La respuesta de la Secretaría de Estado de Energía: “Se valorará la posibilidad de ahondar en la protección de los pacientes electrodependientes”, se apuntó desde la Secretaria de Estado de Energía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder