SALUD

¿Se puede dejar de fumar en 25 días?

Se trata de un nuevo tratamiento contra el tabaquismo que ya está en farmacias y está financiado por el Sistema Nacional de Salud

Varios jóvenes fuman en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, que la nueva normativa del Govern convertirán en espacio libre de humo, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva normativa consiste en convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús, en ‘espacios libres de humo’. Además, la medida responde al estancamiento en la bajada de personas fumadoras. Además, la Generalitat tiene previsto ofrecer a partir de enero de 2023 sustitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar.
23 SEPTIEMBRE 2022;TABACO;HUMO;SALUD PÚBLICA;ESPACIO SIN HUMOS;CIUDAD;CALLE;FUMADORES;JOVEN;
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/9/2022

Varios jóvenes fumando. David ZorraquinoEuropa Press

BLANCO DELGADO / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ya está en las farmacias el nuevo medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud que ayuda a dejar de fumar en sólo 25 días. Este nuevo fármaco contra el tabaquismo se ha presentado este martes y cuenta con un blíster calendarizado. El Ministerio de Sanidad lo financiará una vez al año para los consumidores de al menos 10 cigarrillos diarios que hayan hecho un intento de abandonar el hábito en el último año.

'Recigarum' se llama el fármaco que sale directamente al mercado financiado dependiendo de cada paciente: "entre el 40 y el 60 por ciento" y que "contará con un precio de 111 euros", ha informado el director de Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed Laboratorios, Víctor M. Millán.

Este nuevo tratamiento contra el tabaquismo contará además con un chat por Whatsapp para hacer un seguimiento al paciente durante los 25 días del tratamiento. Con él el fumador podrá hacer preguntas y resolver dudas sobre cómo tomar el fármaco y los posibles efectos secundarios. 

El tratamiento está compuesto por 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina, un principio activo que compite selectivamente con la nicotina y que de alguna forma ayuda a reducir de manera gradual la dependencia a ella. 

Citisiniclina es un principio activo que lleva décadas empleándose en Europa del Este para dejar de fumar y que ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos clínicos.

En cuanto a eficacia, apuntan a que es muy similar a la vareniclina y respecto a la a abstinencia, "hay que medirla en torno a los 6 meses y preferentemente al año" y los datos actuales señalan "en torno a un 8 por ciento de abstinencia" en los pacientes que han tomado el fármaco.

Durante la presentación 'Recigarum' los expertos han explicado que el tratamiento comenzará con 6 comprimidos diarios (uno cada dos horas durante 12 horas), hasta un comprimido al final en el último periodo. Del mismo modo, el paciente deberá dejar de fumar al quinto día del inicio del tratamiento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder