168 millones de niños son víctima de la esclavitud infantil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Trabajan principalmente en la agricultura y más de la mitad se dedican a tareas peligrosas.

Son niños y niñas de entre 5 y 14 años. Pueden llegar a hacer jornadas de trabajo de hasta 15 horas al día por muy poco dinero o por nada. Según Unicef, 168 millones de niños y jóvenes trabajan en condiciones de esclavitud. La mayoría de ellos los encontramos en fábricas textiles, basureros, canteras y minas donde extraen lo necesario para nuestros productos cosméticos e informáticos. Aunque la peor explotación se da cuando son reclutados forzosamente en conflictos armados y cuando son objeto de explotación sexual.

Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados y humillados

La cifra más elevada, con casi 78 millones, se encuentra en Asía y el Pacífico. Los niños del África subsahariana, son los que esclavos infantiles más numerosos en una región , con 59 millones, el 21% del total de la población infantil. En America Latina y Caribe hay 13 millones de niños prácticamente esclavizados.

La vulnerabilidad de los menores se acrecienta con los conflictos. Asusta pensar en los 10.000 niños refugiados desaparecidos el año pasado en su viaje a Europa desde Siria o Turquía. Muchas de ellos habrían caído en manos de organizaciones de tráfico de personas.

Tal día como hoy hace 22 años, fue asesinado en Pakistán IQbal Mash

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder