168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en países afectados por conflictos y catástrofes

636328735422534600w

Redacción CMM
Seguir al autor

Los conflictos armados y la violencia en algunos países del mundo generan una situación de fragilidad que afecta a más de 1,5 billones de personas que viven en estos países. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales, de los cuales un tercio son niños.

Lo que supone que 168 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos o bien por catástrofes según ha confirmado la OIT en el Día mundial contra el trabajo infantil.

NOTICIA | 168 millones de niños sufren el #TrabajoInfantil #DíaMundialContraElTrabajoInfantil @OIT_ES | + INFO ? https://t.co/7uMcXf2r0K pic.twitter.com/LsHhQNg9nu

Situaciones de extrema vulnerabilidad

La organización ha querido enfocar en esta efeméride la situación vulnerable de los menores que viven en países donde es difícil acudir a la escuela, porque han sido destruidas y porque los servicios básicos son interrumpidos. Algunos menores son desplazados o refugiados en otros países y los niños son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

En este sentido, los campos de refugiados están siendo espacio donde los menores están sufriendo las mayores . Uno de los ejemplo más alarmantes vividos en Europa, ha sido el campamento de Calais, conocido como la "Jungla" que fue desmantelado en octubre de 2016.

Una de las ONG británicas que trabaja en esta zona registraba la desaparición alarmante de niños,  uno de cada tres niños refugiados estaba en paradero desconocido desde que el emplazamiento fuera desmantelado. No pudieron localizar a un tercio de los 179 niños inmigrantes que habían estado supervisando. En el mes de abril de este año, otra de las organizaciones humanitarias en esta área alertaba que el 99% de los niños inmigrantes que siguen viviendo en Calais estaban solos.

La OIT ha apuntado el objetivo para 2015 para erradicar el trabajo infantil para lo que insta a unir fuerzas en este Día mundial. Uno de los temas previstos a tratar en la IV Conferencia mundial del trabajo infantil prevista para el próximo mes de noviembre en Buenos Aires.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder