Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, sale de prisión tras ocho meses

Ahed Tamimi

Ahed Tamimi

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las autoridades israelíes han liberado a la joven palestina de 17 años Ahed Tamimi, condenada a ocho meses de prisión por abofetear a dos soldados. La adolescente, convertida en símbolo de la causa palestina, ha asegurado que "la resistencia continuará".

Tamimi era arrestada el 18 de diciembre durante una operación lanzada en Nabi Salé, al norte de la capital cisjordana, Ramala, cuatro días después de que abofetease a unos soldados que acudieron al lugar para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La madre de Tamimi, Nariman, grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. Por este vídeo se le acusaba de doce cargos, entre ellos, atacar a las fuerzas de seguridad, tirar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación.

La Corte israelí la mantuvo en prisión preventiva al considerarla "demasiado peligrosa" hasta la emisión de la sentencia en marzo cuando aceptó un acuerdo con la Fiscalía y fue condenada a ocho meses por agresión con agravante e incitación, entre otros cargos. Su madre, también condenada, ha salido de prisión con ella.

Decenas de personas se han concentrado a la entrada del centro penitenciario para recibir a Tamimi, que en una breve intervención ha asegurado que "la resistencia continuará hasta que la ocupación haya acabado".

Tras pasar por su villa natal, Ahed y su madre Nariman han visitado la tumba del líder Yasser Arafat en el palacio presidencial de la Muqata.  Más tarde, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha recibido en el palacio presidencial a la adolescente palestina a la que se ha referido como "un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia".

350 menores palestinos en cárceles, según ONG

Amnistía Internacional ha celebrado que Tamimi haya recuperado la libertad, sin embargo, explican que antes ha tenido que purgar "una condena injusta, basada en la ridícula premisa de que representaba una amenaza para soldados armados".

Subrayan, además que, aunque "es una buena noticia", la excarcelación de Tamimi "es también un recordatorio de las violaciones de Derechos Humanos que continúa cometiendo Israel contra niños y niñas palestinos". Según ONG locales, actualmente hay unos 350 menores palestinos en cárceles y centros de detención israelíes.

Dos italianos arrestados por pintar a Tamimi en el muro en Cisjordania

Dos grafitteros italianos han sido arrestados por la Policía de fronteras israelí por pintar en el muro de seguridad en Belén a la adolescente palestina, según un vídeo difundido por el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El arresto de los dos italianos y un palestino sucedía un día antes de la liberación de Tamimi y su madre, Nariman. La Policía ha confirmado el arresto y explica que cualquier pintura está prohibida en el muro de seguridad entre Israel y Cisjordania.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder