Asesinado en México el periodista Juan Valdez, experto en narcotráfico

Redacción CMM
Seguir al autor

El periodista mexicano Javier Valdez ha sido asesinado desde un vehículo cuando caminaba por la calles en la capital de Sinaloa, Culiacán. Su cuerpo quedaba tendido boca abajo, muy cerca de la sede del semanario que fundó hace varios años.

Valdez tenía 50 años y era uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa. Hablaba sin tapujos de la complicidad de los políticos con el narcotráfico y llegó a asegurar que en México no había libertad de prensa porque el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero. Valdez se definía como un buscador de historias en "medio de las ruinas" y defensor de los periodistas "que se es la están partiendo" en un país donde "el delincuente manda" y "el aire que respiramos no nos pertenece"

Valdez fundó el semanario Ríodoce que fue atacado en 2009 con una granada. Entonces, el periodista denunció que "hubo medios que no publicaron nada"

En 2011 ganó el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas

Seis periodistas asesinados en México en lo que va de año

Con la suya, son ya 6 los periodistas asesinados en México solo en lo que va de año. Al menos 11 en 2016, convirtiéndose en el más violento para la prensa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ha condenado a traves de la red Twitter este "indignante crimen" y ha reiterado su compromiso con la libertad de expresión y prensa"

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, ha dicho que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y ha anunciado que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa, del Gobierno federal, participará en las pesquisas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder