Cascos Blancos evacuados: "tarea humanitaria" para Israel, "operación criminal" según Siria

siria

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ejército israelí y los ministerios de Exteriores de Israel y Jordania han confirmado la evacuación, por parte del Ejército israelí, de 800 sirios miembros de la organización Cascos Blancos y sus familias.

"Siguiendo una directiva del Gobierno israelí a petición de EEUU y algunos países europeos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado una tarea humanitaria para rescatar a miembros de una organización civil siria y a sus familias", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.

Los Cascos Blancos realizan labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales sirias y sus vidas estaban en peligro ante el avance de estas hacia el sur, según el Ejército israelí. El Gobierno sirio les considera simpatizantes de los grupos yihadistas contra los que combaten, y una tapadera propagandística.

Reubicación en Reino Unido, Alemania y Canadá

El Gobierno jordano ha permitido la entrada de estos 800 desplazados sirios que huían de los combates en el sur de Siria. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Mohamed al Kayed anunciaba que serán reasentados en Reino Unido, Alemania y Canadá en los próximos tres meses. Además, añadía que la operación se efectúa en coordinación con Naciones Unidas.

Es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios en su territorio después de que cerrara las fronteras el año pasado y declarara esas áreas como "zonas militarizadas cerradas".

Jordania linda con la provincia siria de Deraa, que desde el pasado 19 de junio vive una ofensiva del régimen sirio y sus aliados que ha obligado a miles de personas a dejar atrás sus hogares y refugiarse en las zonas fronterizas.

Israel ha aclarado en un comunicado que "continúa manteniendo una política de no intervención en relación con el conflicto sirio y que hace responsable al régimen sirio de todas las actividades en su territorio".

Para Siria se trata de una "operación criminal"

El Gobierno sirio ha calificado de "operación criminal" esta evacuación de los Cascos Blancos hacia Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel, según ha informado la agencia oficial de noticias, SANA.

"Israel ha mentido diciendo que no tenía ninguna relación con la guerra en Siria", afirmó la fuente, que añadió que Israel ha ayudado a "traficar con cientos de (miembros de) la organización terrorista 'los Cascos Blancos', en cooperación con EEUU, el Reino Unido, Alemania, Jordania y Canadá".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder