Debate de vicepresidentes de EEUU: Pence y Harris, más tranquilos y profundos que sus jefes

Debate EEUU

Redacción CMM
Seguir al autor

Por Maia Irvin, Minesota (Estado Unidos)

Menos insultos, menos gritos y más sustancia que en el debate Trump-Biden. Así ha sido el debate de este miércoles entre los candidatos a vicepresidente de EEUU, el actual vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris.

Ha tenido más profundidad en los argumentos y orden en las formas, y ello a pesar de que los contrincantes son personas más jóvenes: Pence tiene 61 años frente a los 74 de Donald Trump; Kamala Harris, 55, frente a los 77 de Biden.

La edad es una cuestión importante en esta carrera. La Brookings Institution, un think tank de política pública, recuerda que los candidatos a presidente son los más mayores de la historia. El presidente Trump lucha en estos momentos contra la Covid-19. Biden, por su parte, ha tenido graves problemas de salud también.

Esto hace que este haya sido “el debate para la vicepresidencia más importante en la historia del EEUU”, según la institución, entre otras cosas porque las probabilidades de que el número dos tenga que sustituir al uno por fallecimiento aumentan considerablemente respecto a, por ejemplo, Barack Obama, que fue presidente con 48 años.

Los puntos clave del debate

Los candidatos han discutido sobre temas clave de política exterior, cambio climático, el sistema de derecho penal y la Covid-19. Pence y Harris principalmente defendieron las políticas de sus compañeros de ticket, y atacaron las del oponente.

Pence ha defendido la política exterior de Trump, especialmente con el Oriente Medio y China.

Harris le ha contradicho, destacando que lo importante es ser leal con los aliados. Trump no ha demostrado esta lealtad, mermando el respeto que los socios de Estados Unidos tienen hacia el país, según la senadora. “Los líderes de todos los países, anteriormente aliados, tienen ahora mayor estima y respeto por Xi Jinping que por Donald Trump” ha dicho la demócrata.

Los candidatos han confrontado ideas opuestas sobre el cambio climático y cómo EEUU debe combatirlo. Biden y Harris quieren que el país vuelva a entrar en los acuerdos de París, mientras Trump y Pence se niegan a unirse.

Cuando la moderadora les ha preguntado acerca de la justicia racial, Harris ha dicho que la policía y el sistema de justicia penal necesitan ser reformados, para que todos luchen por los valores e ideales de la igualdad de justicia. Pence ha respondido que él y el presidente confían en el sistema de justicia y los cuerpos policiales.

Confrontación sobre la pandemia

Los candidatos han mostrado sus diferencias sobre el papel del Gobierno del país en la lucha contra la pandemia de SARS-CoV-2. Harris ha atacado a la administración de Trump por su respuesta a la pandemia: “el mayor fracaso de una administración”. EEUU tiene 7.4 millones de casos del coronavirus y más de 200,000 muertos, según el CDC.

El republicano ha defendido la reacción al virus de la administración Trump y ha dicho que Trump puso la salud de la gente en primer lugar. Ha elogiado lo que la gente ha hecho para ayudar a combatir el virus. “El pueblo del EEUU merece reconocimiento”, ha sentenciado Pence.

Para poner fin al debate, Pence ha asegurado que tanto él y como Trump creen que van a ganar las elecciones, si son libres y justas. Harris ha terminado instando a la gente a votar.

Más educado, menos emocionante

El debate en general ha sido menos apasionado y emocionante que el de Biden y Trump el 29 de septiembre, pero mucho más educado

Pence y Harris no han gritado ni han tratado de interrumpir a la moderadora, Ha habido menos ataques personales. Sin embargo, sí se han interrumpido mutuamente y han hablado más de lo permitido muchas veces. La moderadora ha tenido que recordarles de las reglas del debate en varias ocasiones.

En última instancia, los dos candidatos han gastado el debate en defender las acciones y polémicas de sus compañeros de ticket. No han hablado mucho sobre sus propias opiniones sobre los temas.

Además, en varias ocasiones, los dos han evitado responder a preguntas difíciles y han cambiado de tema para mantener la postura de sus jefes.

El próximo debate presidencial será el 15 de octubre y la elección del presidente de EEUU, el 3 de noviembre.

Maia Irvin es titulada en Periodismo y desarrolla sus prácticas en español tuteladas por el equipo de periodistas de CMM Digital junto a la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder