INTERNACIONAL

Desactivada la alerta por tsunami en Japón por el terremoto de Año Nuevo

El seísmo deja ya 48 muertos, 100.000 evacuados y graves daños materiales

La ciudad de Suzu ha sido una de las más afectadas por terremoto que ha golpeado Japón

La ciudad de Suzu ha sido una de las más afectadas por el terremoto que ha golpeado JapónEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno japonés ha desactivado hoy la alerta por tsunami “importante” en la costa occidental del país, tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado el lunes 1. La alerta se ha mantenido durante 18 horas por posibles subidas de la mareas en las islas de Honshu, Hokkaido y Kyushuen, en el centro del país.

El seísmo deja por el momento 48 víctimas mortales, aunque la cifra podría elevarse ya que los servicios de emergencia siguen buscando desaparecidos entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en varias ciudades. Las tareas se están viendo dificultadas por las bajas temperaturas que se están registrando estos días. 

Graves daños materiales

Hay 100.000 personas evacuadas y en algunos municipios se mantienen también los problemas con el suministro eléctrico y con la red de abastecimiento de agua.

El transporte público, además, sigue afectado, con servicios suspendidos o modificados tanto en el ferrocarril como en vuelos.

La península de Noto, donde se registró el epicentro, ha sido la más afectada. En la ciudad de Wajima (27.000 habitantes), en la prefectura de Ishikaw y a unos 500 kilómetros de Tokyo, se han derrumbado decenas de edificios, muchos de ellos casas particulares, y se ha originado un incendio a gran escala cerca de un mercado.

Muy afectados también los municipios de Suzu, Nanao, Anamiz, Hakui y Shika, donde también se han registrado víctimas mortales y numerosos daños materilaes. Hasta el momento se han registrado 130 réplicas.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, está dirigiendo un cuartel general de respuesta a emergencia a desastres y ha explicado que el terremoto ha provocado "daños a escala extremadamente grande. A medida que pasa le tiempo, el efecto del desastre se vuelve cada vez más claro".

Kishida ha señalado que “lo primero que debemos hacer es comprender la situación sobre el terreno. Hemos estado haciendo todo lo posible desde anoche para recopilar información, pero debido al cierre de carreteras, es extremadamente difícil ingresar a la parte norte de la península de Noto", ha explicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder