EE.UU., Joe Biden le dice al mundo: "América ha vuelto"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Es el análisis de Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre los nombramientos anunciados por el presidente electo estadounidense, Joe Biden.

El retorno del multilateralismo

"América ha vuelto" es el eslogan de política exterior del presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden. Con los nombramientos de su Ejecutivo, Biden hace honor a la frase: Anthony Blinken como secretario de Estado, John Kerry como representante para la lucha contra el Cambio Climático, Janet Yellen al frente de Economia y Hacienda y Alejandro Mayorkas en Seguridad Nacional. Además de Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., así como al mundo". La veterana diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE.UU. está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta".

Antony Blinken, "un americano en París" al frente de la diplomacia de EE.UU.

Blinken aboga por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE.UU. todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

Hijastro de un superviviente del Holocausto, el que está llamado a ser el próximo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras ser elegido por el presidente electo Joe Biden, es un internacionalista y europeísta convencido que aboga por el intervencionismo y adora Francia, país con el que tiene vínculos personales estrechos.

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

El presidente electo Joe Biden ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como el veterano John Kerry para reintegrar a EE.UU. en la lucha medioambiental mundial, tras el retroceso durante el Gobierno de Donald Trump.

Senador durante tres décadas, secretario de Estado en el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017) y aspirante a la Presidencia en 2004, Kerry, de 76 años, es uno de los pesos pesados del Partido Demócrata más familiarizado con la llamada diplomacia del clima.

"El trabajo que comenzamos con el Acuerdo de París está lejos de haber terminado. Regresaré al Gobierno para que EE.UU. vuelva a encarrilarse a abordar el mayor desafío de esta generación y las venideras", dijo Kerry en su cuenta de Twitter al conocerse la intención de Biden de nombrarlo enviado presidencial para el Clima.

Mayorkas, el guiño de Biden a los inmigrantes

Fogueado en la Administración durante la era de Barack Obama (2009-2017) y con una amplia experiencia en el campo legal, Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, representa un guiño del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a la inmigración tras cuatro años de mano dura del mandatario saliente Donald Trump.

Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1959, Mayorkas llegó con su hermana y sus padres -un judío cubano de origen sefardí y una judía rumana cuya familia huyó del Holocausto- a este país en 1960 tras el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

Su primer destino fue Miami y luego Los Ángeles, donde transcurrió su infancia y se formó el ahora candidato a liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), una agencia con cerca de 300.000 empleados que tiene a cargo, entre otras funciones, la seguridad fronteriza y la ejecución de la política de inmigración.

Al presentarlo oficialmente, Biden se mostró "orgulloso" de haberlo elegido para liderar el DHS. "Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", afirmó Biden.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder