EEUU: información de la CIA y la NSA entre los documentos encontrados por el FBI en la mansión del expresidente Trump

orden registro Trump FBI

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Fiscalía de EE.UU. divulgó este viernes una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por agentes de FBI.

La llamada "declaración jurada" se ha hecho pública con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos luego de que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizara el jueves la difusión de una versión reducida.

El Departamento de Justicia (DOJ) ha presentado al juez esta versión reducida del documento tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos que tendría para la "seguridad nacional" la divulgación completa del texto.

¿Qué encontró el FBI en la casa de Donald Trump?

Esto es lo que el FBI encontró en la casa de Donald Trump en mayo, según la declaración jurada redactada:

— 15 cajas de documentos

— 184 documentos marcados como clasificados

— 67 documentos marcados como confidenciales

— 92 documentos marcados como secretos

— 25 documentos marcados ultrasecretos

Entre la serie de documentos entregados a los Archivos Nacionales, a principios de este año, los agentes del FBI encontraron textos clasificados como confidenciales en los que habría información de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Algunos registros estaban marcados como HCS, lo que puede referirse a información sobre espías o fuentes en países extranjeros cuyas vidas estarían en riesgo si se revelaran sus identidades.

Otros estaban marcados como FISA, una referencia a la recopilación de inteligencia que involucra a los sospechosos de espionaje o terrorismo.

¿Por qué se llevó a cabo el registro?

El Departamento de Justicia calificó su labor como una investigación criminal por la sustracción y almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados.

La declaración jurada de 38 páginas decía que había una "causa probable" para creer que en la casa de Trump se encontrarían "pruebas, contrabando u otros artículos poseídos ilegalmente" que infringen las leyes federales.

La declaración jurada decía que 14 de 15 cajas recibidas por los Archivos Nacionales a principios de año, que Trump había sacado de la Casa Blanca después de la presidencia, contenían información clasificada. 25 documentos en esas cajas supuestamente contenían información marcada como "ultrasecreta".

La declaración jurada decía que había evidencia razonable para creer que había más documentos clasificados en las instalaciones y que también estaban almacenados en un lugar inseguro.

Los investigadores solicitaron que muchas partes de la declaración jurada fueran redactadas, o borradas, para preservar la integridad de su investigación en curso y para proteger a ciertos testigos y participantes.

Trump reacciona a la publicación del atestado: "No hice nada malo"

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó este viernes a la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida asegurando que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".

"No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red Truth Social.

Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear", por lo que tachó lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia".

EFE/The New York Times/BBC

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder