El Vaticano y la Iglesia argentina abrirán sus archivos de la dictadura

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Papa Francisco cumple así la promesa que hizo a las abuelas de la Plaza de Mayo. Las víctimas y los familiares de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar podrán consultar todos los documentos de ese período que están en manos de la Iglesia Católica. En el caso de religiosos o eclesiásticos, también tendrán acceso sus superiores mayores.

Se trata de cartas, informes sobre gestiones realizadas y recortes de prensa de la época, que estaban archivados en el propio Vaticano, la Nunciatura y la Conferencia Episcopal. Poco antes de convertirse en Papa, Bergoglio promovió que se reuniera y ordenara toda esa documentación. Cuatro años han tardado en leer, catalogar y digitalizar los archivos que ahora se desclasifican.

La Iglesia argentina ha sido, durante años, duramente criticada por "bendecir" el golpe militar con su silencio. El propio Francisco fue acusado de complicidad. Durante la dictadura fueron muchos los que acudieron a las autoridades eclesiásticas en busca de ayuda. Y aunque oficialmente no se condenaron las desapariciones, sí se hicieron gestiones silenciosas y la jerarquía eclesiástica intercedió de forma privada por su fieles. Ahora se espera que esa documentación contenga datos que puedan esclarecer la suerte que corrieron algunos de los desaparecidos de los que aún hoy, 40 años después , no se sabe nada.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder