GAZA

Netanyahu admite que Israel mató de forma "no intencionada" a siete voluntarios de la ONG del chef José Andrés

World Central Kitchen pausará su acción en Gaza tras este ataque que ha sido condenado a nivel mundial

Así ha quedado el vehículo tras el ataque en el que han muerto siete trabajadores de World Central Kitchen.

Así ha quedado el vehículo tras el ataque en el que han muerto siete trabajadores de World Central Kitchen.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha admitido este martes que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que fallecieron en la madrugada en la Franja de Gaza.

"Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, después de recibir el alta.

El primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas "suceden en la guerra". "Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", añadió.

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque en el que han muerto siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

En imágenes publicadas recientemente en redes sociales puede verse uno de los vehículos de WCK afectados con un agujero en el techo, lo que sugiere que fue alcanzado por un ataque aéreo. Según relata el diario israelí Haaretz, al parecer, primero se lanzó un proyectil contra el primer vehículo del convoy y, cuando habían rescatado a los heridos y los habían colocado en el segundo, se lanzó otro proyectil y, por último, un tercero contra el tercer coche.

Según las primeras informaciones procedentes de las Fuerzas Armadas israelíes, el motivo del ataque habría sido la supuesta identificación de un hombre armado en el convoy, un posible terrorista de Hamás que, al final, resultó ser un error.

World Central Kitchen ha pausado su acción en Gaza

World Central Kitchen, por su parte, ha anunciado que ha pausado sus operaciones en la región tras el ataque, y responsabilizó directamente al Ejército israelí de lo sucedido, que calificó de "imperdonable".

La flotilla con ayuda humanitaria ha puesto ya rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar. Antes del ataque se había logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas de alimentos

El ataque se cobró la vida de siete trabajadores de la ONG, entre ellos varios de nacionalidad extranjera: tres británicos, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Sánchez exige a Israel que aclare las circunstancias del ataque

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés y se ha declarado "horrorizado" por lo ocurrido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado personalmente al chef español José Andrés todo su cariño por la "pérdida irreparable" de la ONG.

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha expresado su "indignación" y ha subrayado que estos hechos y quienes los respaldan "son indefendibles".

"Eran héroes, asesinados mientras intentaban alimentar a una población hambrienta. Mis condolencias a sus familiares y compañeros", ha expresado Griffiths en una breve nota publicada en su cuenta de la red social X.

Condena mundial del ataque

La condena a este ataque en el que han muerto siete trabajadores de la ONG se han sucedido por todo el mundo. Desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha rendido "homenaje a los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que perdieron la vida en Gaza", pasando por el Gobierno del Reino Unido que ha expresado su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico entre los siete fallecidos y recordó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países "aliados" que han perdido a algún ciudadano en el ataque.

Tercera jornada consecutiva de protestas en Israel contra su Gobierno

Por tercer día consecutivo, centenares de israelíes se han congregado a las puertas del Parlamento de su país, la Knesset, para protestar en contra del Gobierno de Netanyahu.

Piden la dimisión del Ejecutivo, la celebración de elecciones generales y la liberación de los rehenes todavía en manos de las milicias palestinas en Gaza.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder