GUERRA ISRAEL-PALESTINA

Defensa envía dos aviones militares que traigan a España a los desplazados por turismo o negocios

El ministro no ha querido dar más datos "ni especular" sobre los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel.

Gaza, 10/10/2023.- EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Gaza, 10/10/2023.- EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Defensa enviará a lo largo de la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según ha informado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Uno de ellos ha salido a las 15:30 de este martes y está previsto que llegue a Tel Aviv a las 20:00 para embarcar a parte de los desplazados.

A esa hora saldrá de España una segunda aeronave del mismo tipo para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados.

En entrevistas en diferentes medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que los españoles "bloqueados" intentando llegar a España "podrían ser centenares", por lo que se ha empezado a hacer "una primera lista" con los que se encuentran en el aeropuerto para tener una "idea exacta de cuántos pueden ser".

Por ello, está al habla con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para enviar un avión militar, "o más si son necesarios", para traer a los desplazados puntualmente, no residentes.

"Ningún español que esté por turismo o trabajo se va a quedar más tiempo" y dado que Vueling e Iberia han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo "no vamos a esperar más y se enviarán aviones militares, en colaboración con Defensa", ha añadido.

La Embajada ha habilitado para la repatriación un correo y un teléfono de contacto.

Qué pasa con los dos españoles desaparecidos

El ministro no ha querido dar más datos "ni especular" sobre los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel, que podrían haber sido secuestrados por Hamás.

Ha insistido en que el Gobierno tiene sus identidades, está en contacto sus familias y las autoridades israelíes y ha añadido que tampoco dará información sobre si hay nuevos casos, si bien de momento no le consta.

"No descarto que pueda haber más casos, pero en el minuto en el que estamos, solo me constan estos dos", ha reiterado.

Son ya tres días desde la desaparición de los dos españoles afectados por el ataque, y aún no hay novedades sobre su paradero. Iván, de 46 años, residía en un Kibutz pegado a Gaza. Y Maya, de 19, hacía el servicio militar en la base de Nahal Oz, a un centenar de metros de la frontera.

Piden al Gobierno comparecer en el Congreso

El PP ha registrado este martes una petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, para que informe en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la situación de Israel tras los "atentados terroristas" de Hamas.

En su escrito, el PP pide que Albares "exponga la valoración sobre el ataque terrorista que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto".

Además, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que hay "miembros del Gobierno que han hecho manifestaciones (sobre Israel) que no son las que corresponden a un país como es España", aunque ha aclarado que no se refiere a Albares.

Sobre este asunto también se ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha arremetido enérgicamente contra quienes no condenan "un atentado terrorista masivo indiscriminado" y ha pedido "dejarse de ambigüedades y tonterías".

"Yo no sé cómo puede alguien no condenar algo cuando se empiezan a matar a cientos de jóvenes que estaban concentrados, precisamente, en un festival por la paz. Aquí hay que dejarse de ambigüedades y tonterías".

En este sentido, García-Page ha reclamado que haya identidades "superpuestas", pues "no hay un problema por que cada uno se sienta de su territorio, salvo si se utiliza como arma arrojadiza para que otros tengan menos, para tener más privilegios o para generar conflictos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder