ISRAEL VS. IRÁN

Israel lanza de madrugada un ataque contra suelo iraní

Es la respuesta de Tel Aviv al ataque masivo lanzado por Irán y sus milicias afines contra Israel la madrugada del pasado sábado al domingo.

Mapa de Oriente Medio con Israel e Irán

Mapa de Oriente Medio con el ataque de Israel a la ciudad de Isfahán, en IránCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Israel lanza de madrugada un ataque de represalia contra Irán. Lo ha hecho con intención de que se entienda como de alcance limitado y, al parecer, con varios misiles (tres, en principio) lanzados por la aviación israelí desde fuera del espacio aéreo de Irán dirigidos contra una base aérea, en una zona que acoge también su programa nuclear.

Teherán asegura que ha neutralizado varios drones israelíes (al menos, tres), niega que haya sufrido daños y rebaja el impacto de la agresión. Al menos de momento, las autoridades iraníes han dado a entender que no están planeando un contraataque.

Según informan medios estadounidenses, los israelíes habrían atacado concretamente un radar de defensa aérea cerca de la ciudad de Isfahán, que forma parte del sistema de protección de las instalaciones nucleares de Natanz.

Mientras, el diario israelí The Jerusalem Post, que cita fuentes anónimas, publica que la ofensiva buscaba mandar la señal de que Israel no quiere una guerra regional, pero que aun así tiene la capacidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes, si así lo decide.

El ataque israelí también ha incluido objetivos de milicias proiraníes en Siria e Irak.

Washington no ha estado implicado

Horas después de la acción militar, Israel guarda silencio al respecto.

Sin embargo, sí ha hablado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha asegurado este viernes que Washington "no ha estado implicado" en el ataque ejecutado por Israel contra Irán tras los ataques ejecutados por Teherán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

"Estados Unidos no ha estado implicado en ninguna operación ofensiva", ha afirmado Blinken durante una rueda de prensa tras una reunión del G7 en Italia. "En lo que estamos centrados (...) es en el trabajo para reducir las tensiones ante cualquier potencial conflicto", ha agregado. Un esfuerzo a la hora de pedir contención a ambos bandos al que se han unido desde varios países de la región y europeos hasta las Naciones Unidas. 

Consecuencias económicas del ataque

La bolsa ha abierto a la baja tras el ataque de Israel a Irán, que ha elevado la tensión en los mercados y ha hecho que se disparara el precio del crudo, aunque conforme ha avanzado la sesión y después de que el Ejército iraní haya dado a entender que no responderá tras el ataque, la tensión se ha suavizado en los mercados.  

Al cierre, la mayoría de las bolsas europeas han registrado índices negativos aunque débiles, todos por debajo de un punto porcentual. 

Mientras, la tensión en la zona también ha supuesto el alza del precio del petróleo. El barril de Brent ha cerrado la jornada en 87 dólares.

Agencias/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder