La OTAN entrará en la coalición contra el autodenominado Estado Islámico

Ana Calero
Seguir al autor

Las banderas de los 28 estados de la OTAN ondean ya en su nueva sede. Un trozo del Muro de Berlín recuerda que la Guerra Fría ha terminado. Restos de una columna de las Torres Gemelas recuerdan la amenaza del presente. Un cuartel general del siglo XXI para una moderna Alianza que combatirá al nuevo enemigo común: el terrorismo, de forma concreta, el Daesh, autodenominado Estado Islámico. Sin embargo, la Alianza se limitará a compartir información y dar apoyo logístico, no participará en operaciones de combate, al menos, de momento.

Conforme con el nuevo rumbo de la OTAN, el presidente Trump que durante meses la ha calificado de "obsoleta", no ha dudado en reprochar a los aliados los impagos"crónicos", ha dicho. "23 de los 28 miembros de la OTAN siguen sin pagar lo que deberían pagar por su defensa. Y eso no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos", ha manifestado.

Según Trump, en los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado en defensa la suma de todos los demás miembros de la Alianza. El presidente Rajoy, que ha saludado brevemente a Trump, ha dicho que España que destina casi el 1 % del PIB a gastos de defensa, completa su aportación con misiones militares internacionales.

La más interesada en hablar con Trump hoy era Theresa May, indignada por las filtraciones en la prensa estadounidense de información del atentado de Manchester, que el Reino Unido no quería difundir. "Voy a dejarle claro al presidente Trump que el intercambio de inteligencia entre organismos de seguridad debe efectuarse de manera segura", ha señalado la primera ministra británica. A partir de hoy la policía de Manchester ya no va a facilitar información a la inteligencia estadounidense.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder