Los europeos residentes desde hace 5 años podrán mantener su estatus tras el brexit

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La primera ministra británica ofrece mantener los derechos para los ciudadanos comunitarios que lleven más de cinco años residiendo en Reino Unido. Eso sí, Theresa May espera el mismo tratamiento para los suyos, es decir, para los británicos que residen en suelo europeo.

La propuesta es, según la canciller alemana, Angela Merkel, un buen comienzo para las negociaciones. May dará más detalles de esta propuesta la proxima semana, en su comparecencia ante el parlamento británico.

May desveló en el Consejo Europeo sus planes para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido tras el "brexit", reiteró que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones.

"Quiero tranquilizar a todos esos ciudadanos que viven, han hecho sus vidas y sus familias en el Reino Unido. Nadie va a tener que irse. No vamos a ver a las familias dividirse, y esta es una oferta justa y seria", ha asegurado la primera ministra.

"Hemos dejado claros los temas de los que queremos hablar en la fase inicial de las negociaciones, y he dicho desde el principio que quiero que los derechos de los ciudadanos sean uno de esos temas y lo serán (...) quiero dar certeza y tranquilizar a los ciudadanos europeos que han hecho su vida en el Reino Unido y podrán quedarse y seguir haciéndolo", concluyó.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, las prestaciones sociales y las pensiones. A cualquier ciudadano de la UE con menos de cinco años de residencia que llegue antes de una fecha de corte se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años para poder obtener el estatuto británico de establecimiento.

Esta era una de las principales incertidumbres que se había generado entre las numerosos residentes europeos que viven en Reino Unido. Con esta propuesta de May, aquellos que lleven más de cinco años en el país no notarán la salida del Reino Unido de la Unión Europea cuándo se materialice el brexit.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder