Los sondeos apuntan como favorito a Macron, a 15 días de la segunda vuelta de las elecciones en Francia

Redacción CMM
Seguir al autor

24 horas después de haber ganado la primera vuelta, el centrista Emmanuel Macron,tiene a su favor los sondeos que le dan como claro favorito en la última carrera para presidir la Quinta República de Francia. En segunda vuelta apuntan su victoria a  por más de 30 puntos con Marine Le Pen.  Pero aún quedan por delante 15 días hasta la segunda vuelta, y la ultraderechista , Le Pen, no se achanta.

El cuartel general del partido de Macron, anoche había un ambiente de celebración, su victoria en primera vuelta le sitúa a las puertas del Elíseo. En el discurso ante sus simpatizantes y votantes apuntó hacia a una búsqueda de apoyos para liderar el parlamento francés. "Quiero ser el presidente de los patriotas frente a la amenaza nacionalista", fueron las palabra de  Macron que mantiene una visión más unitaria y vinculada a la Unión Europea.

El discurso eurófobo de la segunda fuerza más votada, la liderada por la ultraderechista Marine Le Pen, marca dos rumbos políticos muy polarizados. A tan sólo dos puntos de su rival, Le Pen analiza los resultados como una oportunidad histórica para "liberar a los franceses de las élites arrogantes que quieren controlarles", y se presenta ante los electores como la "candidata del pueblo".

Contrarios a LePen se unen el resto de partidos, todos, excepto el izquierdista Melenchon. Con más del 19% de los votos, todavía no se ha pronunciado. El escenario electoral es tan insólito como revolucionario, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, conservadores y socialistas se quedan fuera de la lucha por la Presidencia. Benoit Hamon y Francois Fillon verán el partido desde la grada, y desde ahí han pedido ya el apoyo explícito a Macron. También, desde el gobierno de Hollande, a través de su portavoz. El 7 de mayo Francia decidirá quien toma el timón del país.

Las reacciones en España al futuro político de Francia

Las elecciones son en Francia, pero toda Europa también está pendiente. Todos los partidos españoles, excepto Podemos, ya han mostrado su apoyo a Macron. PP, PSOE y Ciudadanos cierran filas con el único proyecto, aseguran, capaz de frenar el ultra-derechismo de Le Pen.

El Gobierno señala su respeto a lo que los franceses han dicho en las urnas, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, han marcado una línea más próxima a Macron, porque puede "frenar el desembarco en El Elíseo de Marine Le Pen".

En este sentido otros políticos se han hecho eco de este desafío electoral. "El futuro de Europa está en juego. Aunque no nos guste su proyecto, deseo que Francia apoye a Macron", han sido las palabras de Pedro Sánchez. En esta misma línea, su contrincante político en las primarias a liderar el PSOE, Patxi López, que ha manifestado: "ahora hay que cerrar el paso a la ultraderecha de Le Pen. Defendemos la democracia y la Unión Europea".

Desde Podemos, Miguel Urbán señala la dificultad del panorama electoral francés: "es muy difícil tener que elegir entre un banquero de la austeridad y los monstruos del pasado". Asegura que votar a Le Pen no es una opción y que Mélenchon consultará si apoyar la abstención o a Macron "con la nariz tapada".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado este lunes que sería "terrible" para Francia y para la Unión Europea que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ganase las elecciones. Por ello, ha expresado su deseo de que Emmanuel Macron, del nuevo partido ¡En Marcha!, triunfe en este proceso, ya que es el "más europeísta".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder