El partido de Macron cuenta la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

636333861952224914w

Redacción CMM
Seguir al autor

La formación "macronista" refuerza su liderazgo en Francia. Su partido ha logrado la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones francesas, con 341 escaños en la Cámara Baja.

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas y después de esta segunda vuelta, se ha confirmado las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses, y se han alzado con la mayoría parlamentaria. Un total de 300 escaños que se unen a los 41 escaños obtenidos por el partido centrista MoDem del ministro François Bayrou.

Macron's party wins huge majority as French voters shun the polls https://t.co/VCxqANM1lI pic.twitter.com/mesoIVh9uY

Mientras el partido conservador de Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, pero como el principal partido de la oposición con 135 diputados.

El frente nacional de Marine Le Pen estará en el parlamento y ella será diputada por primera vez, aunque no logra grupo propio con 8 escaños.

Por otro lado los socialistas afrontan un inmenso batacazo electoral con apenas 44 diputados, las consecuencias llegaban pronto. Su líder presentaba la dimisión y anunciaba una renovación del partido.

La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon junto con el Partido Comunista podrían tener una representación con 27 escaños.

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por una abstención, sólo 4 de cada 10 franceses acudieron a votar, en torno al 42 %, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

Esta nueva Asamblea Nacional francesa tendrá 223 mujeres en su nuevo curso, el 38,65% de la Cámara Baja, una cifra destacable según señalaba la presidenta interina de la formación La República en Marcha Catherine Barbaroux.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder