CLM-ME GUSTA

Diferenciamos un 'zumo' o buen aceite de un aceite refinado en Finca La Pontezuela (Toledo)

Este centro de interpretación enseña a los asistentes a catar de la mejor manera el aceite y a disfrutar de su paraje típico

Redacción CMM
Seguir al autor

Acudimos a la Finca La Pontezuela en Toledo para aprender todo sobre el aceite de oliva virgen extra. Cinco elementos: aire, fuego, tierra, madera y agua para cinco variedades de aceituna. Todo se recoge en el centro donde el objetivo es la divulgación y la elaboración.

Nos situamos en Los Navalmorales y el entorno de Cabañeros donde hay una antigua y rica tradición olivarera. Además de tener un gran sabor y un gran color, - de ahí su apodo de "Oro líquido"-el aceite es una de las bases de la dieta mediterránea. Se recomienda su consumo por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes naturales (polifenoles) y vitamina E. Al día se recomienda tomar 37 gramos lo que equivale a 3 cucharadas soperas.

"Aire, fuego, tierra, agua y madera de las aceitunas, los 5 elementos en 5 variedades"Esperanza Santos, presentadora .

Los 600 metros cuadrados del centro permiten recorrer y disfrutar de la cultura del olivar. Las catas que allí tienen lugar se llevan a cabo mediante copas teñidas de azul para potenciar la fase olfativa y gustativa en lugar de la visual. Así los asistentes distinguen entre amargor y el picor típico de la variedad Cornicabra.

La correcta manera de hacerlo es tapando el recipiente y calentándolo con las manos antes de oler y probar: así se diferencian los matices. Un aceite es conocido como zumo porque tiene más intensidad y más aporte aromático, mientras que el refinado carece de estas cualidades y es menos nutritivo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder