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De puente a puente: ruta por la ciudad de Talavera de la Reina

Recorremos en C-LM Me Gusta los cuatro puentes principales de la ciudad de la cerámica: el Puente de Santa Catalina, el Puente de Hierro, el Puente del Príncipe y el Puente de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha Me Gusta, de puente a puente

Castilla-La Mancha Me Gusta, de puente a puente

Redacción CMM
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El programa Castilla-La Mancha Me Gusta, presentado y dirigido por Esperanza Santos, visita la ciudad de Talavera de la Reina para cruzar cuatro de sus puentes: por arriba y por debajo. 

Para recorrer la ciudad bajo los puentes, subimos en piragua con el club de piragüismo Talak, del que han salido 3 campeones del mundo y olímpicos. Estamos hablando de los hermanos Cubelos: Héctor, Rodrigo y Paco, familia ligada indiscutiblemente a Talavera de la Reina y al piragüismo. Junto a Rodrigo Cubelos, recorremos las aguas del Tajo y conocemos una Talavera de la Reina, para muchos, desconocida.

De puente a puente porque me lleva la corriente

De recorrer el río a pasear por los puentes que lo cruzan. Cuatro puentes sobre el Tajo que cruzan de orilla a orilla su cauce y que cuentan la historia de la ciudad de Talavera de la Reina. Javier Méndez, de Senderismo a la Carta, es el guía en esta ruta por la ciudad.

1. El Puente de Santa Catalina o 'de los remiendos'

El puente más antiguo de la ciudad es el Puente de Santa Catalina, también conocido por los lugareños como puente romano, puente viejo o el puente de los remiendos. Este último nombre viene de las muchas reparaciones que ha sufrido el puente con motivo del paso del tiempo y de las crecidas del río Tajo y Alberche. "En tiempos de Felipe II (cuando el puente formaba parte de los planes de navegación que quisieron unir Toledo con Lisboa), también se rompe parte de algún arco".

Se trata de un puente cuyo uso principal fue para la trashumancia, para facilitar el paso del ganado procedente de la zona de la Jara y Extremadura con dirección a Ávila. Un puente con mucha historia (y muchas historias) que contar.

2. Puente de Reina Sofía

El segundo puente que recorremos es el Puente de Reina Sofía, uno de los más emblemáticos de la ciudad, también conocido por los talaveranos como el Puente de Hierro o el Puente rojo, aunque en su origen era de color gris azulado.

Con 426 metros de largo, la construcción es símbolo de "la revolución industrial" de la ciudad. Granito y hierro trabajan juntos en este puente de diez tramos que empezó su construcción en 1904 y es conexión directa con la zona sur de Talavera de la Reina: comarca de la Jara, Extremadura y Andalucía.

3. Puente del Príncipe

El tercer puente de Talavera de la Reina es el menos vistoso, "pero no por ello el menos importante porque es el más práctico para Talavera". Es el Puente del Príncipe Felipe, construido en 1973. La anécdota cuenta que el puente se construyó 6 meses antes de lo previsto y, antes de ponerlo en funcionamiento, se utilizaron 10 camiones de 300 toneladas para probar su resistencia.

4. Puente de Castilla-La Mancha

El cuarto y el último puente que recorremos en esta ruta es el Puente de Castilla-La Mancha. Se trata del puente "más alto de España y el segundo puente más alto de Europa con sus 192 metros de alto". Es obra del ingeniero Ramón Sánchez de León.

"Es una maravilla de la ingeniería"Javier Méndez

Estos son algunos de los datos más curiosos del Puente de Castilla-La Mancha de Talavera de la Reina:

  • El más largo de todos los cables que sostienen el puente es de 400 metros y entre las 152 tirantas suman 33 kilómetros de distancia.
  • Para su construcción se utilizó la grúa más grande de España
  • Se usaron para su construcción un total de 73.000 metros cúbicos de hormigón  y 10.000 toneladas de acero.
  • Con su altura y longitud, el puente se ha convertido en emblema y punto de referencia de la ciudad. "Desde 13 kilómetros, mires donde mires, siempre vas a ver el puente de Talavera".

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