EN PROFUNDIDAD

El 25% de los docentes se sienten deprimidos en el trabajo

Los más afectados son los de Secundaria y Bachillerato

Redacción CMM
Seguir al autor

Pintadas machistas y homófobas en un instituto de Seseña contra dos profesores, uno de ellos, de baja por depresión. Lo veíamos esta semana, y nos da una idea de lo que afrontan los docentes muchas veces dentro y fuera del aula. Faltas de respeto, o desprecio por su labor y las cifras hablan por sí mismas, uno de cada cuatro se siente deprimido en el trabajo.

La mitad de ellos presenta síntomas moderados. Para la otra mitad se trata de algo más serio, (10,9% depresión moderadamente severa, 6,6% depresión severa 20,9% depresión moderada).

En el último año el número de bajas por ansiedad o depresión entre los profesores ha crecido cinco puntos, llegando hasta el quince por ciento. Los más afectados son los de Secundaria y Bachillerato. Además, uno de cada tres docentes ha experimentado sentimientos de maltrato

"He visto profesores salir llorando de las aulas".Isabel Alvárez, 19 años siendo profesora de física y química.

En 8 de cada 10 profesores el estado de ánimo tiene un impacto directo en su labor docente. Afecta más a los que tienen menos de 15 años de experiencia.

Aunque los datos dicen que es la tercera profesión más valorada después de médicos y científicos. España además ocupa el quinto lugar de 31 países en cuanto a confianza en los docentes.

"Se ha perdido el respeto al profesor, y como ese respeto a la profesión se ha perdido. Entonces estamos vendidos"Isabel Álvarez, profesora de física y química. 

Uno de cada tres docentes ha tenido falta de ilusión, apatía o pérdida de interés en su trabajo en algún momento a pesar de ser una profesión vocacional. Es también la actividad con más casos de trabajador quemado. 

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder