Importancia de los controles prenatales durante el embarazo

En estando Contigo hablamos del diagnóstico prenatal y la ecografía emocional (4D). Para ello contamos con la visita del Jefe de Ginecología del Hospital Quirón de Toledo y experto en diagnóstico prenatal, Miguel Ángel López.

Raquel Sánchez
Seguir al autor

En estando Contigo recibimos al Jefe de Ginecología del Hospital Quirón de Toledo y experto en diagnóstico prenatal, Miguel Ángel López, para hablar sobre el diagnóstico prenatal y la importancia del seguimiento durante el embarazo.

El diagnóstico prenatal es la parte de la obstetricia que ayuda a poner de manifiesto el estado del bebé durante el embarazo y descubrir si existe algún tipo de alteración en su desarrollo para prevenir o poner remedio a situaciones que puedan provocar un desarrollo inadecuado postnatal.

La entrevista comienza con el doctor tratando las ecografías 4D o ecografías emocionales que en la actualidad ayudan a ver al feto con mucha claridad, incluso permiten ver su sonrisa

“Los padres disfrutan y empiezan a sentir ese vínculo”Miguel Ángel López

Estas ecografías permiten encontrar con más facilidades diferentes anomalías que pueda tener el feto y preparar tanto a los padres como a los médicos para preparar las estrategias a seguir para conseguir que el bebé tenga una vida lo más normal posible una vez nazca.

Es importante destacar que en los países occidentales la mayoría de los embarazos transcurren sin ningún tipo de problema gracias a los controles y las técnicas que se emplean durante el desarrollo.

“La mayoría de los embarazos llegan a buen término y a buen puerto gracias a los controles prenatales que realizamos”Miguel Ángel López

El doctor Miguel Ángel López también ha hablado sobre técnicas como la amniocentesis o la biopsia corial que ayudan a analizar las células que flotan de la descamación de la piel del feto para conocer los cromosomas del feto y ver si está todo bien.

Actualmente, existen otras técnicas no invasivas que permiten obtener los mismo resultados o incluso mejores y que únicamente es necesario sacar sangre a la mamá y que se pueden combinar con la ecografía para obtener mejores resultados.

“Las técnicas no invasivas lo que han hecho es disminuir el porcentaje de gente que necesita una técnica invasiva y por tanto estamos disminuyendo la tasa de pérdidas fetales”Miguel Ángel López

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder