Arrancan las conversaciones para el acuerdo contra la despoblación en Castilla-La Mancha

Quieren firmar el pacto este año y que esté listo el año que viene. Un pacto regional contra la despoblación cuyas negociaciones con los agentes sociales han comenzado hoy.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido este jueves con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para empezar a desarrollar el Acuerdo por el Crecimiento y la Convergencia suscrito al principio de la legislatura, una de cuyas partes es la referida a establecer medidas contra el despoblamiento.

Más de 600 pueblos de Castilla-La Mancha están en riesgo serio de despoblamiento por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y el principal problema que ello acarrea es la financiación de los servicios públicos, cuyo sobrecoste es “descomunal”: Alumbrado público, recogida de basuras, digitalización… s

En declaraciones a los periodistas, Martínez Guijarro ha explicado que la próxima semana continuarán las reuniones con la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y con los grupos de desarrollo rural, de manera que se pueda firmar próximamente un Pacto contra el Despoblamiento.

Se van a crear grupos de trabajo para diseñar una estrategia con medidas para el medio y el largo plazo, y al tiempo, se está preparando una ley de desarrollo rural territorial y lucha contra el despoblamiento que regule aquellas cuestiones que así lo precisen.
La previsión es que se pueda suscribir el Pacto contra la Despoblación antes de que termine este año y que la ley pudiera estar operativa en 2021.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad