CLM 2019: dos incendios queman más hectáreas que todos los del año pasado

incendio barchin del hoyo

Sólo en nuestra región con los incendios forestales de Almorox y Barchín del Hoyo se ha quemado más terreno que con todos los de 2018.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en 2018 hubo 129 incendios. Toledo fue la provincia que más tuvo, con un total de 74 incendios, todo lo contrario que Guadalajara y Cuenca que fueron las que menos con 7.

En cuanto a la vegetación, nos encontramos con una vegetación forestal quemada de 1.258,90 hectáreas a nivel regional. Toledo también se mantiene como la provincia con más hectáreas afectadas (513,69), y la menos afectada es Cuenca, con 47,05 hectáreas. En lo referente a la vegetación no forestal, se han quemado 801,16 hectáreas en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo es la más afectada y Guadalajara la menos (6,57).

En cambio, este verano la situación ha empeorado, con incendios forestales como el de Almorox (Toledo), Barchín del Hoyo (Cuenca), Brihuega (Guadalajara) o Lezuza (Albacete), entre otros. En cifras,  sólo los incendios de Almorox y Barchín del Hoyo han quemado más hectáreas que todos los que hubo el año pasado en la región. En Almorox se quemaron alrededor de 800 hectáreas, sin embargo, hay que hacer una distinción porque empezó en Almorox y más tarde pasó a la Comunidad de Madrid. El otro más destacado ha sido el de Barchín del Hoyo que ha afectado a unas 2.000 hectáreas, estando en activo una semana.

 

Incendios forestales en España

A nivel nacional se han quemado 56.500 hectáreas, es decir cuatro veces más que el año pasado, según el informe recientemente publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España es el segundo país del arco Mediterráneo con mayor superficie calcinada, únicamente superado por Portugal que ocupa el primer puesto, según el informe de la ONG ecologista WWF.

WWF asegura que “España es un paisaje altamente inflamable que se está convirtiendo “en un polvorín” por la crisis climática”, lo que explicaría que nuestro país se sitúe en el segundo puesto del ranking.

Los datos del Ministerio apuntan a que las zonas más afectadas por los incendios suelen ser el noroeste peninsular (Galicia o Asturias, Cantabria y País Vasco), y algunas provincias de Castilla y León, como León y Zamora. En la zona mediterránea de la península ha habido un 16% de los incendios. En las Islas Canarias, el porcentaje de incendios no supera el 1% de los incendios originados, todo esto sin contar el que está actualmente activo desde hace tres días.

Sin embargo, según el Ministerio, la superficie quemada en 2019 es inferior a la media de la última década.

EFE/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad