Borox pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños de las tormentas

La comarca toledana de La Sagra ha sido una de las más afectadas por las tormentas registradas este lunes. En concreto, Borox ha sido uno de los municipios más perjudicados tras desbordarse el arroyo que atraviesa la localidad.

Los cuantiosos daños causados por el agua han llevado a la alcaldesa, Soledad Delgado (Cs), a anunciar que pedirá la declaración de zona catastrófica y ha agradecido “la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad”.

“Son los vecinos los que se están organizando en brigadas y son los que están arrimando el hombro para limpiar el pueblo”, ha recalcado Delgado. Asimismo, la alcaldesa de Ciudadanos ha declarado que todavía no se han valorado los daños de los destrozos, y están a la espera de evaluar las consecuencias de estas tormentas.

Junta estudia daños de las tormentas para pedir medidas compensatorias

El consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha manifestado este martes que el Gobierno regional está trabajando en el análisis de los daños que han causado las tormentas de las últimas horas, para estudiar si las zonas más afectadas pueden acogerse a medidas compensatorias.

Escudero ha indicado que ahora “toca, junto a los municipios más afectados y los agricultores, hacer balance”, para ver si se acogen a estas medidas.  Ha subrayado que existen fondos del Estado, pero también de la propia comunidad autónoma. Además, ha lamentado las consecuencias de las tormentas, especialmente en los cultivos, y ha opinado que la viña será el más afectado, por las fechas en que nos encontramos, dado que otros ya habían sido cosechados.
El consejero ha concluido afirmando que el gobierno de Castilla-La Mancha “se ha puesto en marcha” para atender las necesidades de municipios y agricultores.

Sin fiestas en Borox por la tormenta

Las fuertes tormentas de agua y granizo registradas desde primera hora de la tarde en Borox, que iniciaba este lunes la celebración de sus fiestas patronales, han transformado las principales calles de esta localidad toledana en un río que se ha llevado por delante atracciones y casetas de los feriantes, vehículos y sillas y mesas de bares.

“El panorama a esta hora es desolador“, ha declarado a Efe el vecino y exconcejal de esta localidad en la pasada legislatura Ángel Sáez, quien ha precisado que, al ser Borox “un pueblo con mucha pendiente, metido como en un hoyo, todo el agua ha confluido en dos o tres calles”, lo que ha hecho que la fuerza del agua arrastrase las atracciones de la feria, situadas en una de estas vías, dado que no disponen de un reciento ferial.

De momento este martes, debido a la lluvia y tormentas, que han comenzado sobre las cuatro de la tarde y se han desarrollado de forma intermitente durante toda la tarde, se han suspendido todos los actos previstos.

La lluvia ha causado también desperfectos en viviendas, garajes y vehículos de Borox, hasta donde se han desplazado los bomberos de Illescas para achicar agua y también a la vecina localidad de Seseña, en la comarca de la Sagra toledana.

Los enseres de la feria de la localidad han sido arrastrados por el agua.

 

En Seseña y La Sagra (Toledo)

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el 112 ha publicado un tuit en el que se puede leer que las copiosas lluvias han obligado a los servicios de emergencia a realizar achiques en la localidad toledana de Seseña, además de Borox. También, sobre las 16:00 horas, ha descargado una intensa nube con agua y granizo en La Sagra toledana, que ha provocado inundaciones en varios pueblos como Alameda de La Sagra y Esquivias.

En Alameda de La Sagra se han inundado varios sótanos de viviendas, entre otros recintos. En Añover de Tajo también ha caído esta tarde una fuerte granizada:

En total, en las últimas horas, ha habido 91 llamadas al teléfono de emergencias 112 por achiques e inundaciones, 68 en Seseña y 22 en Borox.

Toledo ha sido la provincia que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 195.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad