Dos linces más en Castilla-La Mancha: Ocidente y Osga

Han llegado desde el centro de cría Silves al sur de Portugal con tan sólo 11 meses.

Por Jonathan Gómez Cantero

Los Montes de Toledo han recibido hoy los dos primeros ejemplares que se han liberado en 2018 en esta zona de reintroducción, que reforzarán la población de lince ibérico (Linx pardinus) en Castilla-La Mancha, aunque ahora podrán desplazarse hacia cualquier región.

‘Ocidente’ y ‘Osga’, son los nombres portugueses del macho y la hembra que nacieron en marzo de 2017 en uno de los centros de cría que más ejemplares ha ayudado a repartir gracias al proyecto Life+Iberlince.

Lince Osga

‘Ocidente’, es hijo de la pareja de cría que forman ‘Biznaga’ y ‘Drago’; y ‘Osga’, hija de la pareja ‘Fresa’ y ‘Hermes’, campan ya por terrenos muy cercanos al municipio de Menasalbas donde se han congregado hoy un buen número de personas, autoridades y técnicos que han ido en grupo hasta el lugar de suelta.

CMM graba la suelta de los dos ejemplares

Hasta allí se ha desplazado un equipo de CMM que ha grabado a los ejemplares, junto al presentador de El Tiempo Jonathan Gómez Cantero. Mañana a las 15:35, en el programa El Tiempo capitaneado por Carlos Macías, podrán verse las imágenes y se explicarán muchas curiosidades sobre este animal.

La elección de esta zona para la reintroducción no es casual y se ha tenido en cuenta tanto la calidad de hábitat como la alta densidad de conejos que se da en la zona, así como el fuerte apoyo social a la reintroducción de esta especie que existe entre la sociedad en su conjunto, los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores.

A principios de mes comenzaban las primeras sueltas con la puesta en libertad de ‘Ocelada’ y ‘Omiri’, a la que les siguió unos días después la liberación de ‘Opio’ y ‘Oveja’, en estos casos en Sierra Morena Oriental. Con los dos nuevos ejemplares de hoy, suman ya seis.

El proyecto Life+Iberlince, que cuenta con 21 socios y está gestionado en Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, FomeCam, WWF y Aproca, continúa así trabajando en su objetivo de conseguir un número de linces suficiente que garanticen la supervivencia de esta especie de felino, la más amenazada del planeta y que por desgracia, debido a los atropellos principalmente, está dejando algunas muertes.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad