Guardia Civil de gala a caballo, 35 atendidos por Cruz Roja y unanimidad política en el Corpus 2019

Miles de personas han vuelto a llenar las calles de Toledo para contemplar la procesión del Corpus Christi, que a sus colores, sonidos y olores habituales este año ha añadido la presencia de la Guardia Civil, que ha participado por primera vez en el desfile con motivo de 175 aniversario de su creación.

Los actos del Corpus Christi de Toledo, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se han iniciado con la misa con el rito hispano-mozárabe que se ha celebrado en la catedral.

Antes de entrar al templo catedralicio, García-Page ha afirmado que este jueves “es un día muy especial, para que nos encontremos con nuestras raíces y ha destacado que es “algo que supera a la izquierda, a la derecha, que supera todas las ideologías porque forma parte del ADN de nuestra tierra”.

A su vez, Paco Núñez ha dicho que es “uno de los días más importantes para Toledo, también para Castilla-La Mancha”, mientras que Milagros Tolón ha expresado su “orgullo” por poder participar en esta fiesta representando a todos los vecinos de la ciudad, junto al resto de concejales y concejalas de la Corporación municipal, que han asistido a la misa y han participado en el recorrido procesional.

Guardia Civil y cadetes de la Academia de Infanteria

Tras la ceremonia religiosa, se ha iniciado la tradicional procesión por las calles engalanadas del casco histórico de Toledo. Este año ha abierto el desfile procesional un piquete a caballo de la Guardia Civil, ataviado con el traje de gala del instituto armado, al igual una banda de la Benemérita, que han participado en el recorrido procesional con motivo de la conmemoración en 2019 del 175 aniversario de la creación del cuerpo por parte del Duque de Ahumada en 1844.

Con motivo de esta efeméride, este año ha participado también en el desfile una unidad de guardias civiles junto a los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, y también han cubierto parte del recorrido procesional acompañando a los alumnos de este centro de formación militar.

Otro de los momentos más esperados de la procesión ha sido la llegada de la ‘Custodia de Arfe’ a la Plaza de Zocodover, donde el arzobispo Braulio Rodríguez, ha hecho la habitual alocución en la que defendido la necesidad de escuchar la palabra de Dios, que siempre da respuestas, porque “desligando al hombre de Dios, se ha terminado por desligar de la ética muchas parcelas del quehacer humano”.

35 atendidos por Cruz Roja, la mayoría por lipotimias

Por su parte, Cruz Roja ha atendido a un total de 35 personas por diversas incidencias durante la procesión del Corpus Christi que este jueves ha tenido lugar en el Casco Histórico de Toledo. De ellos, 27 tuvieron que ser atendidos por lipotimias y una persona tuvo que ser trasladada a un centro sanitario por pérdida de visión.

En un comunicado, Cruz Roja ha explicado que cinco personas han tenido que ser atendidas por síncopes; una por pérdida de visión; una por epistaxis y otra por traumatismo en una pierna. Para ello, Cruz Roja ha movilizado un puesto de mando avanzado y comunicaciones; siete ambulancias de soporte vital básico; un vehículo logístico; dos vehículos ligeros de emergencias y un vehículo de intervención rápida, dotado de médico y enfermera.

Al frente de estos medios materiales, ha estado un coordinador del servicio; dos jefes de operaciones; dos médicos; un psicólogo y 92 técnicos de transporte sanitario/socorristas.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad