Morán, secretario de Estado de Medioambiente, en CMM: "Formalmente estamos cumpliendo con las sentencias del Supremo"

El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha puesto en marcha la revisión de las sentencias que obligan a dotar de caudales ecológicos mínimos para el Tajo

En una entrevista en CMM, en Castilla-La Mancha Despierta ha dicho que “tenemos que cambiar los mecanismos de respuesta con los que hemos convivido hasta ahora y diseñar un nuevo mecanismo de respuesta”.

Morán ha asegurado que la infraestructura del trasvase Tajo-Segura “en su diseño inicial se demuestra que no ha sido capaz de cumplir con sus propias expectativas” cuarenta años después y necesita “ser repensada”y además hay que añadir las consecuencias del cambio climático.

“Cuándo llegamos al Gobierno nos encontramos con un requerimiento de la Comisión Europea muy claro: corregir el déficit de los caudales ecológicos de las cuencas del Tajo y el Ebro. Ya estamos revisando los planes ecológicos en su conjunto especialmente para atender a estos requerimientos. En este momento han surgido un conjunto de sentencias, como ya tenemos puesto en marcha el proceso de revisión podemos dar por sentado que el Gobierno está cumpliendo con el requerimiento de las sentencias“, ha explicado el secretario de Estado de Medioambiente.

Memorándum del trasvase Tajo-Segura

Preguntando por el memorándum del trasvase Tajo-Segura, Hugo Morán ha dicho que quien impulsa esta documento “no estaba muy convencido del cambio climático”. En aquel momento, asegura que “se elabora como una norma deficiente y hoy es un instrumento cojo y no podemos seguir manteniendo esta norma que genera incertidumbre”.

Morán ha explicado que al estar modificándose los planes hidrológicos de cuenca y ser esta una norma superior, tendrán que adaptarse este memorándum a esta nueva normativa.

El secretario de Estado de Medioambiente en funciones ha desvelado que el documento en el que se recogen los “esquemas de temas importantes” de todas las demarcaciones hidrográficas, también del Tajo, y en el que aparece recogida la propuesta de dotación de caudales ecológicos, saldrá a información pública entre los días 15 y 20 de julio.

Morán ha reivindicado que “formalmente” el Gobierno central ya está cumpliendo con las sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios aspectos del Plan Hidrológico del Tajo por la falta de caudales ecológicos.

En cuanto a la situación de los municipios ribereños, que en algunos casos se tienen que abastecer de agua potable mediante camiones cisterna, ha admitido que “ha habido un déficit de desarrollo importante” del plan de compensación y ha calculado que aún no se han invertido 24 millones del plan de inversiones previstas.

Morán ha aconsejado dar por liquidado el convenio actual y suscribir uno nuevo con los municipios ribereños para recoger una planificación integral de todo el ciclo del agua, desde al abastecimiento, hasta el saneamiento y la depuración, que además resuelva “en un tiempo razonable” las necesidades de abastecimiento de agua.

Asimismo, ha recordado que este año se han cumplido 40 años de la puesta en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y ha añadido que el actual Gobierno lleva “unas 40 semanas” al frente, un tiempo en el que es “difícil trasladar una alternativa razonable” a este mecanismo de derivación de agua, y que ” en menos de 40 meses es difícil de conseguir. “40 años de trasvase no se pueden cambiar de la noche a la mañana”, ha asegurado.

ATC Villar de Cañas

Respecto a la instalación de un ATC de Villar de Cañas ha explicado que “no es una infraestructura de orden local y la decisión de dónde debe instalarse debe hacerse sobre la base cierta de datos”.

“Antes de que acabe el año tendremos un plan de residuos nucleares y una vez que tengamos ese plan hablaremos de solución y el lugar donde debe instalarse”, ha dicho el secretario de Estado de Medioambiente”.

Y ha defendido la implantación de las medidas que conlleva Madrid Central.

Aquí tienes la entrevista completa:

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad