La laguna de Caracuel recupera su caudal tras 3 años seca

Las tormentas de los últimas semanas han sido muy beneficiosas para los humedales. Lagunas que estaban secas como la de Caracuel de Calatrava, Ciudad Real, han recuperado su caudal, pero ahora se topan con otro problema.

Las lluvias han llenado de vida la laguna de Caracuel, seca durante los tres últimos años. Pero con el agua han llegado los flamencos. Estas aves se han adueñado de la laguna. Los vecinos que se han acercado a ver el paisaje afirman que nunca han visto tantos flamencos juntos, “lo hemos visto pero con patos, con tantos flamencos, nunca”.

Esto ha hecho que muchos acudan hasta aquí o que, al pasar por la carretera paren para tomar una foto. Algunos incluso lo utilizan como inspiración, “Con el móvil echo fotos y los pinto en un cuadro” dice una de las mujeres observando los flamencos.

Nueve mil flamencos en la región

Los ecologistas calculan que nueve mil flamencos moran en las lagunas de la región, creando una estampa que cautiva.

Es un gran reclamo turístico pero la importante colonia de flamencos que habita Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un problema para los humedales manchegos. Antes de 2010 su presencia era anecdótica por estas tierras, ahora se ha convertido en una especie en alerta.

“Es una especie que puede alterar las lagunas, destruyendo las comunidades de playas sumergidas. Están alterando el seguimiento de las lagunas y las comunidades de plantas” explica Rafael Gosalvez de Ecologistas en Acción.

Destruyen la vegetación acuática de la que se alimentan los peces, principal alimento de otras aves, que desaparecen poco a poco de nuestras lagunas.

Esta no ha sido la única laguna de la región que se ha beneficiado del mal tiempo de las últimas semanas. Las Lagunas de Ruidera, que también estaban secas, rozan el 100% de su capacidad.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad