Muere un guardia civil mientras practicaba espeleobuceo en la cueva 'Fuentenavina'
Un agente de la Guardia Civil, de 45 años, ha muerto cuando hacía espeleobuceo en una cueva situada en Poveda de la Sierra (Guadalajara). El agente fuera de servicio, destinado en Valdemoro (Madrid), avisó este sábado a una amiga de que iba a practicar espeleobuceo en la cueva de Fuentenavina, de la que tendría que salir antes de las 14:30 horas.
Iba solo y llevaba cuatro bombonas de oxígeno, según han detallado fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que según los primeros indicios le falló la guía de vida (sistema de sujeción).
A las 19.30 horas de este sábado, el servicio de emergencias de Castilla-La Mancha recibía el aviso de que este hombre no había salido del interior de la cueva a la hora en la que tenía que haberlo hecho.
La cueva de Fuentenavina es destino de aficionados a la espeleología, sobre todo, de Castilla-La Mancha y Madrid. La cavidad de Guadalajara es una de las mayores del centro de la Península con 1.500 metros de conductos explorados. Tiene, por un lado, un manantial y por otro, una cavidad con galerías sumergidas. El agua oscila entre los 10 y 11°C
Dos horas de rescate en el interior de la cueva
Tras la llamada se montó un dispositivo de rescate, en el que participaron dos equipos del GEAS de Madrid y de Cuenca, que hallaron el cuerpo sin vida del desaparecido a la 1:30 horas de este domingo.
Tras dos horas de trabajos, los agentes sacaron a las 3:30 horas el cadáver del agente fallecido de la cueva, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Guadalajara.
Además de los agentes del GEAS, hasta la cueva se desplazaron bomberos del parque de Molina de Aragón (Guadalajara) y una ambulancia de soporte vital básico (SVB).
Nuestro más sincero pésame a familiares y compañeros del guardia civil fallecido ayer en la cueva de Fuentenavina. Se encontraba practicando espeleobuceo en esta cueva situada en el municipio de Poveda de la Sierra.
— CEIS Guadalajara (@CEISGuadalajara) October 27, 2019
Los bomberos de Guadalajara y la Diputación han lamentado la muerte del guardia civil y enviado sus condolencias a los familiares.
?La @dipuguadalajara quiere transmitir su pesar a la familia del @guardiacivil que perdió la vida ayer cuando realizaba tareas de espeleobuceo en Poveda de la Sierra
➡️Asimismo reconocer el enorme trabajo de los GEAS de Madrid y Cuenca, como el soporte de @CEISGuadalajara
— Dip. Guadalajara (@dipuguadalajara) October 27, 2019
Esta mañana agentes y bomberos siguen trabajando en el lugar del accidente. Recogen el material del fallecido.