Núñez (PP) en CMM: "Habrá Pacto Nacional del Agua porque es una emergencia nacional"

El PP de Castilla-La Mancha apuesta por un Pacto Nacional del Agua para acabar con el problema del agua. Lo ha asegurado el presidente de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, en una entrevista en CMM, tanto en la Radio como en la Televisión Autonómica.

“Antes o después habrá un Pacto Nacional del Agua porque es una situación de emergencia nacional”, ha augurado el líder regional del PP, que ha recordado ya ha hubo acuerdo cuándo se aprobó el Plan Hidrológico Nacional.

Núñez ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “el más trasvasista de la historia de la democracia” y ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre los tres grupos parlamentarios de las Cortes para presentar una PNL conjunta en defensa del agua se ha realizado a propuesta de su partido. “Lo histórico será si llegamos a un acuerdo que blinde los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Ante una futura negociación de un Plan Nacional del Agua “Castilla-La Mancha puede ir con una posición fuerte o en debilidad”, ha explicado Núñez. En cuanto al contenido de la Mesa del Agua, Núñez ha propuesto que se escuche a la “parte técnica” y ha considerado que “no es cuestión de utilizar un memorándum (que regula el trasvase) o las sentencias (del Tribunal Supremo) como elemento clave en el agua”, y ha confiado en que “si existe voluntad de consenso, llegará el acuerdo”.

En este sentido, el líder del PP ha defendido la posición de su partido porque “en materia de agua nos posicionamos con los intereses de Castilla-La Mancha” y apuesta porque en esta mesa de diálogo sobre agua se incluya a todo lo el mundo que de una forma u otra esté afectada por el agua”.

Financiación autonómica

“Castilla-La Mancha debe introducir el componente geográfico a la hora de hablar de financiación autonómica”, ha dicho Núñez, quien ha insistido en que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno de Sánchez entregue a Castilla-La Mancha “los 360 millones de euros que se nos debe”.

“Tanto el debate del agua como el de la financiación han sido introducidos en la agenda política por el partido líder de la oposición, por el PP”, ha dicho Núñez quien ha recalcado que “algo estará haciendo bien el PP en Castilla-La Mancha porque estamos haciendo política de consenso para llegar a solucionar problemas serios”.

Bajada de impuestos en Castilla-La Mancha

Lo que ha reivindicado el líder del PP en la región es una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha porque “es fundamental que la región adapte sus impuestos a la comunidad de Madrid” y ha defendido que una bajada de impuestos puede generar más recaudación “porque hay más personas trabajando”.

“No puede ser que un vecino de Cabanillas pague más que un vecino de Meco estando ambos pueblos juntos”, ha dicho Núñez, quien ha augurado que la situación de bajada de impuestos también se va a producir en Andalucía con lo que la región “se quedaría en medio” y podría provocar que “algunos ciudadanos quieran irse para pagar menos”.

Críticas de Núñez a Ciudadanos CLM

El presidente del PP de Castilla-La Mancha también ha hablado de su relación con Ciudadanos en Castilla-La Mancha. “Queremos tener buena relación pero no hay nada peor que quién no quiere sumar”, ha dicho Núñez, quien considera una buena apuesta la propuesta del presidente nacional de su partido de presentar la coalición España Suma.

“No concibo la oposición del insulto y del enfado, como Ciudadanos”, ha insistido. “Espero por el bien de Castilla-La Mancha que todos estemos en buena disposición de sumar”, ha confiado Núñez, que se ha preguntado los motivos por los cuales Ciudadanos -un partido al que ha definido como de centro-derecha- pactó con el PSOE en ayuntamientos de la región para repartirse alcaldías entre ambos partidos si también daba la suma con el PP.

Respecto a la vinculación de Cifuentes y Aguirre con la Púnica, Núñez ha dicho que “el PSOE lleva intentando vincular a la expresidenta de Castilla-La Mancha con la corrupción”. “Nunca ha habido corrupción en la región y si alguien ha luchado contra la corrupción ha sido María Dolores de Cospedal”, ha concluido.

La entrevista completa: 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad