Plaga de mosquitos en Talavera de la Reina por el escaso caudal del Tajo

Las superiores son imágenes del río Tajo hoy a su paso por Talavera de la Reina. El escaso caudal provoca, entre otras cuestiones, una plaga de mosquitos que se perciben a simple vista, según la Plataforma en Defensa del Tajo.

La plaga de mosquitos sigue en aumento. Lejos de remitir, ahora podemos verlos a plenas luz del día y pese a la bajada de temperaturas. Se trata de una de las consecuencias del mal estado en el que se encuentra el Tajo en la ciudad de la cerámica, dice la asociación

Una plaga de mosquitos que hace difícil pasear o hacer deporte. Aparecen incluso ya a plena luz del día y con temperaturas inferiores a 20 grados.

No sólo en la ribera

Y no solo en la ribera del Tajo. Es posible verlos incluso mientras intentamos hacer una entrevista. Las causas, dicen desde la Plataforma en defensa del tajo, se encuentran en el propio río: sin caudal y con una mala calidad de sus aguas cubierto por un espeso manto de algas,

El Tajo sangra a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera y aunque sus males no se limitan solo al trasvase: lo cierto es que la comisión de explotación recomienda derivar para junio otros 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera hacia el levante. Una decisión que ha vuelto a indignar a los municipios ribereños.

A pesar de que el Supremo blinda el caudal ecológico del Tajo con una sentencia histórica, desde marzo 58 hectómetros cúbicos de agua han salido de la cabecera del río en dirección al levante .

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad