Si se respetan los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, se multiplicaría por tres el agua en Toledo y Talavera

Con la anulación de “algunos artículos” del Plan Hidrológico del Tajo, según sentencia del Supremo del 11 de marzo, se pone el acento, de manera legal, en la superviviencia de los ríos de la cuenca y en el uso y demanda de los embalses de cabecera.

La novedad de esta sentencia, según el arquitecto técnico y portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez,  está precisamente en  la “contundencia” con la que se ha pronunciado el Tribunal Supremo a este respecto, ya que se establece la obligatoriedad de fijar caudales ecológicos en el Plan Hidrológico del Tajo.  Caudales ecológicos mínimos que contemplen según Alejandro Cano, de la Plataforma del Tajo,  por ejemplo, la estacionalidad ( no es lo mismo el caudal en febrero que en junio) y variabilidad natural del río. Factores como  que significarían, según Sánchez, triplicar el agua que ahora mismo discurre por tramos como Toledo y Talavera de la Reina. Actualmente por estos puntos hay establecido unos caudales “legales” de 6 m3/sg en el tramo madrileño de Aranjuez y de 10 m3/sg en los toledanos, caudales que de ser ecológicos se multiplicarían por 3. Es decir, por Toledo y Talavera dicurrirían 20-25 m3/seg.

Según la sentencia del Supremo, que puedes leer aqui, aunque  no se menciona explícitamente al trasvase Tajo-Segura, al reconocerse que los embalses de cabecera tienen la función de garantizar las demandas ambientales de la propia cuenca del Tajo,en opinión de la plataforma toledana,  será también necesario aumentar los umbrales de reservas no trasvasables por encima de los 400 hm3 establecidos en la legislación del Memorándum del Tajo. Por ello, creen que con el mantenimiento de las reservas adecuadas, situadas por encima del 50 % de su capacidad, se garantizarían los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

 

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad