• Miércoles 18 de Septiembre de 2019
  • Nacional

"Una estrella para Cervantes", astronomía y literatura en el Museo de las Ciencias

"Una estrella para Cervantes" es la película que recoge un momento histórico: la primera vez que hombres y mujeres de todo el mundo dan nombre a sistemas planetarios descubiertos más allá del nuestro.

El nombre del más universal de nuestros autores, brilla ya también en el universo y une astronomía y literatura. En un lugar, a una distancia astronómica de nosotros, a 50 millones de años luz, existe una estrella cuyo nombre es Cervantes.

Alrededor de un autor tan universal también giran sus personajes principales: 4 planetas tan excéntricos como sus protagonistas don Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

No sabemos mucho de esos mundos lejanos pero si nos los tuviéramos que imaginar serían algo así como los gaseosos Júpiter, Saturno o Neptuno.

Dicen también que este sistema de Cervantes y sus cuatro estrellas no parece estable, que puede que aparezcan más planetas en el futuro. Si es así, tenemos nombres para todos: Clavileño, Pedro Perez, maese Nicolás o la princesa Micomicona.

Para los interesados en saber más o en ver un extracto del vídeo elaborado, pueden ir a la página web: estrellacervantes.es

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad