Los Mossos cargan contra CDR en Barcelona; un agente, herido grave

Un mosso d’Esquadra ha resultado herido grave este sábado por la noche durante los incidentes en el centro de Barcelona. Hay, además, al menos cuatro personas heridas de carácter leve en Vía Laietana y aledaños. Hay, además, al menos tres detenidos al filo de la medianoche.

La concentración convocada esta tarde por los autodenominados Comités de Defensa de la República ante la Jefatura de Policía de Barcelona ha derivado pasadas las 21.00 horas en una batalla campal entre manifestantes y policías, con fuertes cargas policiales y lanzamientos de objetos por manifestantes. Es la enésima noche de protestas violentas en Cataluña contra la sentencia del procés.

Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han cargado poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.


El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.

Pasadas las 21.00 horas, agentes antidisturbios han salido de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se ha desencadenado una batalla campal en esta zona.

Botellas y pelotas de goma

Muchos de los manifestantes han lanzado botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de ‘foam’.

Algunos jóvenes encapuchados han intentado agredir a algunos de los agentes y han lanzado objetos contundentes contra la línea policial.

Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central.

La concentración, que se ha iniciado hacia las 19.30 horas y ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha iniciado en un clima de cierta calma, pero posteriormente, se han producido diversos momentos de tensión que han acabado con estas cargas

350.000 contra la sentencia

El soberanismo catalán ha vuelto a protagonizar una multitudinaria movilización en Barcelona, para exigir la libertad para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo y para reclamar al Govern y al Parlament una “respuesta política” que esté “a la altura del momento”.

La cifra total de asistentes a la manifestación, de dos kilómetros y medio a lo largo de la calle Marina, ha sido motivo de polémica entre las entidades organizadoras y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según la Guardia Urbana, la movilización convocada bajo el lema “Libertad” ha congregado a unas 350.000 personas –por debajo de las 525.000 que calculó en la manifestación de la semana pasada-, cifra que el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha considerado “inadmisible” y “una vergüenza” y que ha atribuido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, que milita en Units per Avançar y está integrado en el grupo municipal del PSC.

Huelga indefinida de estudiantes

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha convocado huelga indefinida en las universidades a partir del lunes y huelga de dos días en los institutos de Secundaria, para el miércoles y el jueves, en respuesta a la sentencia del 1-O.

Fuentes del SEPC han asegurado a Europa Press que la convocatoria de huelga quiere “facilitar la movilización continua” en las manifestaciones que pueda haber de rechazo a la sentencia.

En un comunicado este sábado, el sindicato ha reclamado a los centros educativos que permitan que los universitarios puedan escoger una evaluación única, pese a que algunas facultades han hecho pasos en ese sentido, quedan “muchas” que todavía no facilitan el acceso a ese tipo de evaluación, así como aplazar las actividades evaluables.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad