Rajoy promete subir las pensiones mínimas y de viudedad en los presupuestos

Debate monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y ha pedido que se respete el modelo de revalorización actual

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar “desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación” de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

Un pleno monográfico que se celebra tras las multitudinarias manifestaciones que los pensionistas han protagonizado en demanda de pensiones dignas. Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un “esfuerzo adicional” que se puede hacer “ahora que la situación económica mejora”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha señalado que este esfuerzo debe ser “responsable”, lo que significa “respetar el procedimiento general de revalorización de las pensiones” que está siendo un elemento determinante para garantizar la viabilidad del sistema a los pensionistas de hoy y a las nuevas generaciones.

El presidente del Gobierno no ha detallado cómo serán las deducciones para personas mayores en la rebaja del IRPF, que según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tendrán un rango de edad “porque las personas al llegar a una edad muy avanzada” tienen unos “costes inherentes de discapacidad mayores”.

Respuesta de los grupos parlamentarios

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha acusado  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “tomarse a cachondeo” el Pacto de Toledo, de “tomar el pelo” a los pensionistas y de ofrecer un “discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle”.

“¡Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho!”, ha cargado Robles contra Rajoy en una intervención vehemente y sin papeles, en la que la portavoz socialista ha acusado al presidente de “mentir”, de no resultar “creíble” y de estar alejado de la “realidad que se está viviendo en la calle

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla la Constitución y tenga “un poco de empatía” con los españoles “que se han matado a trabajar” y merecen unas pensiones dignas.

Como primera medida, el líder de Podemos ha planteado la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros, como ha pedido su grupo, y derogar las dos últimas reformas laborales para mejorar la calidad del empleo y los salarios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que su formación apoyará los Presupuestos de 2018 si se registra una bajada del IRPF de los pensionistas que menos tienen y que no llegan a fin de mes.

Para el presidente de Cs, es necesario que los que menos tienen “paguen menos o no paguen impuestos directamente” y ha propuesta que se debata una reforma de pensiones de futuro.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad