Aumentan los ciberataques de un grupo de hackers rusos, muy activo, según Microsoft

ciberataques

Aumentan los ciberataques, según datos de Microsoft. Entre ellos, los dirigidos contra instituciones u organizaciones relacionadas con la democracia. Estos ataques provienen, en su mayoría, de hackers al servicio de un Estado. Los países más activos en ataques cibernéticos son, principalmente, Irán, Corea del Norte y Rusia.

Desde Irán operan dos actores, Holmium y Mercury, Thallium desde Corea del Norte y en Rusia operan otros dos, Yttrium y Strontium. Según el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft, “los ciberataques continúan siendo una importante herramienta y un arma utilizada en el ciberespacio” de un Estado contra otro.

Según la empresa estadounidense, en los últimos meses, todas estas amenazas se han dirigido a organizaciones esenciales para la democracia, como campañas políticas, partidos y ONG’s. El 95% de los ataques ha tenido como objetivo ONG’s y “think tank” establecidos en Estados Unidos. La tendencia demuestra que este fenómeno va en aumento porque todas estas instituciones trabajan muy estrechamente en campañas electorales. Un tema que provoca cierta preocupación en Europa Occidental y Estados Unidos, donde se tienen pruebas de la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016, y en las últimas elecciones francesas de 2018.

Sin embargo, las instituciones no son el único objetivo de estos hackers, también lo son las empresas. Según Microsoft, el año pasado, alrededor de 10.000 clientes de diferentes compañías fueron atacados o su privacidad y seguridad comprometida por un Estado.

Strontium destaca

Entre todos los grupos de hackers que hemos nombrado más arriba, la multinacional ha hecho especial mención a Strontium. Según Microsoft, este grupo ruso de ciberdelincuentes, vinculado al servicio de inteligencia militar ruso (GRU), ha provocado, hasta el momento, un total de 1.400 alertas en todo el mundo. Entre sus objetivos destacan la entrada en dispositivos del Internet de las Cosas, países, ONG’s y partidos políticos.

Se han colado en las instituciones aprovechando fallos de seguridad relacionados con las contraseñas o las actualizaciones. Sin embargo, según la tecnológica, no se sabe con seguridad cuál era el objetivo de estos criminales.

En un mundo como el actual, ya no son tan necesarios los ejércitos tradicionales, simplemente con poco más que un ordenador es casi suficiente para descontrolar o desestabilizar un país. Los Estados utilizan los ciberataques como un arma con el que poder influir en geopolítica y alcanzar ciertos objetivos.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad