100 días de restricciones de agua en la Mancomunidad del Torcón

embalse torcon

embalse torcon

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Se cumplen 100 días desde que la Mancomunidad del Torcón decidiera realizar cortes de agua nocturnos por problemas de sequía y los vecinos continúan muy preocupados. Buscan soluciones porque el agua que ha caído en los últimos días mantiene al mismo nivel las reservas del embalse. A día de hoy, y a pesar de las últimas lluvias está al 11% de su capacidad, con 0,77 hectómetros cúbicos de agua embalsada aunque tiene cabida para 7 hectómetros.

En concreto, a cada residente de estos diez municipios les corresponde un consumo de 200 litros por día, tal y como ha recordado el presidente del órgano mancomunado y alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo, que ha explicado que se hace el cómputo total de los habitantes que tiene cada pueblo para contar cuánta agua se puede consumir al día en cada uno de los municipios. "Suficiente para el consumo humano", ha declarado la alcaldesa de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios.

Cerezo ha destacado que la política de restricciones que están llevando a cabo desde hace cien días les ha permitido alargar la reserva de agua hasta casi el mes de mayo, si bien ha subrayado que todo dependerá de las lluvias que se registren durante el inverno.

Los ganaderos, muy afectados

Aunque las restricciones a los domicilios llegaron el 6 de noviembre, los propietarios de las explotaciones ganaderas, que suman hasta 95.000 cabezas de vacuno, sufren desde este verano la escasez de agua en el pantano del Torcón. Los controles en el abastecimiento del agua procedente del embalse del Torcón han motivado que muchos ganaderos tengan que hacer uso de pozos, pero estos depósitos también se están secando por la falta de lluvias.

Al respecto, un ganadero de Menasalbas ha explicado que ya han tenido que recurrir a la compra de agua para almacenarla en sus propios depósitos y a pozos cedidos por los ayuntamientos, lo que ha motivado que cada vez que acuden a por agua "puedes encontrarte que hay cola y que tienes que esperar varias horas", ha subrayado.

Otro empresario del sector, en este caso de Pulgar, también ha comentado que, si los depósitos ubicados en sus terrenos carecen de reservas, la mejor alternativa que tienen es alquilar los de otras zonas, siempre y cuando no estén siendo usados ya. Sobre este punto, otro ganadero integrante de una cooperativa formada por propietarios de varias poblaciones, Francisco Alameda, ha resaltado que esta circunstancia les eleva los costes de producción y, por tanto, tienen que reducir el número de reses destinadas a la venta.

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) han recordado que esta escasez de agua pone en peligro las exportaciones de vacuno que muchas empresas de la zona efectúan a Países Árabes, al igual que los contratos que ya tienen cerrados. Otro de los efectos negativos de la falta de agua en esta zona es que el Grupo de Alimentación Tello, que tiene su sede en Totanés -una de las localidades afectadas por la sequía-, ha paralizado sus planes de crecimiento.

La Mancomunidad del Torcón la integran las localidades de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder