40 años de Constitución, 40 hitos : Al son del viento

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

El murmullo del viento se acompasa a escasos metros de Higueruela. En mayo de 1999, llegaron nuevos vecinos a este pueblo de Albacete. Martín Fernández, fue alcalde de Higueruela en 1999. "Estuvieron midiendo antes el recurso que teníamos y midieron por toda la zona, estuvieron en Albacete por varios sitios y en principio les pareció este como el sitio ideal para poner el primer parque".

El aire se pasea por aquí con cierta frecuencia: 2.800 horas de viento al año que hicieron de estos cerros el enclave soñado para la construcción del mayor parque eólico de

Europa.

"La energía eólica era una desconocida"

José Manuel Martínez, director general Eiffage señala "Fue una aventura porque en el año 97-98 que es cuando se inicia la construcción del parque la realidad es que en Castilla-La Mancha y Albacete la energía eólica era una desconocida". Martín Fernández, el alcalde de Higueruela en el año 1999. "Había gente que sospechaba que esto podía modificar el sistema de nubes…el régimen de lluvias, claro no tenía ningún sentido".

Las dudas iniciales se esfumaron y sus aspas producen hoy el equivalente al consumo eléctrico de 200.000 viviendas. "La agrupación en principio de 4 parques con 1 quinto que se unió después con un total de 453 aerogeneradores y una potencia de 160 megahercios", apunta el director de Eiffage. Rescatan los molinos que ideara Cervantes y con ellos…una pequeña fortuna.

El que fuera alcalde de Higueruela recuerda: "800.000 euros para el ayuntamiento de Higueruela, es la mitad del presupuesto…nos tocó la lotería".  "El 23 por ciento de la energía del país proviene de aquí y en particular en Castilla- La Mancha podemos decir que somos excedentarios", señala el director de Eiffage. Energía limpia que apaga la nuclear. En 2010…comenzaba en Zorita el desmantelamiento de la central más antigua de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder