POLÍTICA

Ábalos no dimite como diputado y pasa al Grupo Mixto

Tras la comparecencia pública en la que ha anunciado su permanencia en el escaño, el PSOE ha suspendido de militancia a Ábalos.

El exiministro y exdiputado del PSOE, José Luis Ábalos.

El exiministro y exdiputado del PSOE, José Luis Ábalos.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

José Luis Ábalos finalmente no ha dimitido como diputado del grupo parlamentario socialista y ha reiterado que no está acusado "de nada, ni formo parte de la investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito". 

Ha decidido pasar al Grupo Mixto "ante la necesidad de defenderme y no comprometer al grupo parlamentario socialista".

"Se interpretaría como un símbolo de culpabilidad que no asumo", ha dicho y ha añadido que "me enfrento a todo el poder político solo".

El exministro de Fomento ha defendido "su honorabilidad" y su dedicación política al PSOE. "Me hubiera gustado estar respaldado por compañeros de mi grupo parlamentario ", ha añadido.

"Mi gestión en el caso que se investiga se dedicó a actuar lo más rápido posible", ha reiterado, además de ponerse a disposición de la justicia para investigar este caso. 

Ábalos asegura que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones "más duras" de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE".

Tras las palabras de Ábalos, el PSOE le ha suspendido de militancia después de su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha llamado a declarar como imputado este miércoles al empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados en esta trama de corrupción de cobro de comisiones ilegales derivadas de la compra de mascarillas.

García-Page: "Miedo a lo que pueda decir, no hay"

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la dirección del PSOE ha hecho bien en pedir la dimisión del exministro José Luis Ábalos y ha precisado que, "miedo a lo que pueda decir, no hay".

García-Page, en una entrevista en Onda Cero, se ha referido así en relación al caso de Koldo García, el exasesor de Ábalos inmerso en una investigación judicial por el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El presidente castellano-manchego ha dicho que tiene poca información, pero que imaginaba que José Luis Ábalos "acabará dimitiendo del cargo, porque es un momento muy grave", y él sabe lo que significa no ofrecer el puesto de diputado.

Ha señalado que en el cargo "lo coloca la dirección del partido" y la dimisión se la plantea el mismo equipo, aunque ha precisado que espera que se aclare todo y ha sostenido que siempre ha tenido la impresión de que Ábalos no venía a la política a lucrarse personalmente, "pero eso no quiere decir nada para lo que significa la responsabilidad política".

Y considera que va a haber derivada política porque siempre va a haber consecuencias políticas ya que en política todo pasa factura de una manera o de otra.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su "indignación " y "asco" por el caso Koldo y ha afirmado que se ve perjudicada y en ningún caso parte de una trama de corrupción en la compra de mascarillas cuando ocupaba el cargo de presidenta de la Comunidad de Baleares

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes de entrar en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, Armengol ha defendido la "legalidad" de todos los contratos de emergencia que firmó durante su mandato al frente de la comunidad autónoma y ha incidido en que los volvería a hacer "una y mil veces para proteger a la ciudadanía".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder