PROTESTAS

Agricultores de Albacete, Cuenca y Guadalajara protestan en el puerto de Valencia

Convocados por Asaja, los tractores entrarán a la ciudad de Valencia a través de tres rutas distintas

Las manifestaciones de los agricultores se trasladan este jueves al Puerto de Valencia.

Las manifestaciones de los agricultores se trasladan este jueves al Puerto de Valencia.AVA-ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 300 agricultores de Albacete, Cuenca y Guadalajara participan en la movilización convocada por la organización agraria Asaja en el puerto de Valencia para continuar por sus protestas.

Está previsto que cientos de tractores y más de un millar de personas asistan a esta concentración que arranca a las 10:30 horas. Ya son casi tres semanas de protestas de ganaderos y agricultores en distintos puntos de España con las mismas reivindicaciones que se centran en:

  • Solicitar un giro de las políticas agrarias y medioambientales a los Gobierno autonómicos, al Gobierno español y a la Unión Europea para que tengan en cuenta la opinión de los agricultores y garanticen la preferencia comunitaria.
  • La reciprocidad con las importaciones de países terceros.
  • Unos controles eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades.

De camino a estas movilizaciones, el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, ha desgranado estas reivindicaciones en Radio Castilla-La Mancha. "La llegada de productos de terceros países que viene libres de aduanas y a los que no se les obliga a cumplir con nuestra trazabilidad, que venden a precios de saldo contra los que no podemos competir, es lo que está llevando a las explotaciones a la ruina", ha dicho. 

Ha sido muy crítico con las acciones que está impulsando el Ministerio de Agricultura: "No está dando soluciones prácticas" y le ha exigido que se lleve a efecto la Ley de Cadena Alimentaria. 

Tampoco cree que sea solución las ayudas financieras a un interés preferente que este jueves suscribe el Gobierno regional porque "aunque toda ayuda es bien recibida, muchas agricultores tenemos falta de liquidez y nuevos préstamos supone endeudarnos más" 

"Tiene que haber ayudas directas solamente por mantener las explotaciones"Jorge Navarro, presidente de Asaja en Albacete

Así serán las movilizaciones en Valencia

Los tractores entrarán a la ciudad de Valencia a través de tres rutas distintas: por el sur del recinto portuario desde El Palmar; por la avenida del Puerto desde salidas en Carlet, Alzira y Cullera; y por la ronda norte desde Puçol, atravesando numerosas poblaciones de la huerta valenciana. 

Las tractoradas confluirán en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, donde las entidades convocantes dirigirán sus parlamentos a las personas asistentes y realizarán un lanzamiento de productos agrarios.

Hay prevista también otra gran manifestación este lunes 26 de febrero en Madrid, convocada por las grandes profesionales agrarias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder