CULTURA

Descubren un ejemplar completo de oveja del siglo XI en La Graja (Albacete)

Se trata del ejemplar de una oveja fechado entre el año 1025 y el año 1050 d.C. (siglo XI) y que se ha conservado completo.

Ejemplar completo de oveja del siglo XI hallado en la Alquería de La Graja en Higueruela.

Ejemplar completo de oveja del siglo XI hallado en la Alquería de La Graja en Higueruela.DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Redacción CMM
Seguir al autor

Una vez más Castilla-La Mancha ha sido el escenario de un importante hallazgo arqueológico. Ha sido en el yacimiento de la Alquería Andalusí de La Graja en Higueruela (Albacete).

Aquí mismo, el año pasado se encontró un ejemplar completo de oveja del siglo XI, que ahora los investigadores han podido confirmar gracias a los análisis de carbono 14.

"El hecho de que estuviera articulada nos indica que depositaron intencionalmente a este animal en ese espacio y que no consumieron su carne", ha explicado Marta Moreno, investigadora principal del CSIC.

Un dato que ha centrado la atención de los investigadores ha sido el hecho de que el animal estuviera completo, lo cual dará mucha más información sobre la vida en esta alquería islámica hallada en Higueruela.

Una oveja del siglo XI

 Se trata del ejemplar completo de una oveja que los análisis del Carbono 14 han fechado entre el año 1025 y el año 1050 d.C. (siglo XI), "un período histórico que se enmarca entre finales del califato y el inicio de los reinos de taifas; lo que la convierte en un ejemplar casi único".

Este descubrimiento ayudará a determinar si en esta oveja está el origen de la "oveja manchega", "oveja segureña" o quizá "oveja churra", de las que ha surgido el "Queso Manchego".

El yacimiento arqueológico de La Graja, en el que ha sido encontrado este ejemplar, es un referente nacional para el conocimiento de la vida en las tierras del secano de Al-Ándalus "y el origen del paisaje humano que ahora tenemos en La Mancha".

De hecho, Marta Moreno ha aclarado que este descubrimiento que se ha dado a conocer y sus características suponen algo "inusual en el panorama ibérico de las alquerías, abriendo la puerta a revolucionar el mundo de las alquerías que se conocían sólo a través de texto, porque aquí vamos a tener la evidencia directa".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder