Nuevo hallazgo arqueológico en Toledo: aparecen unos muros de yeso en el subsuelo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nuevo hallazgo arqueológico en Toledo. Han aparecido una serie de muros de metro y medio de ancho con revoco de yeso en el tramo comprendido entre el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón.

La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha informado de este nuevo hallazgo durante la ejecución de las obras de mejora de la calle Reyes Católicos.

Salen a la luz muros de metro y medio con revoco de yeso en el subsuelo entre San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón

Las obras de mejora de esta vía pública avanzan precisamente en ese tramo, donde ya trabaja el equipo de arqueología con el fin de valorar el hallazgo y emitir el informe pertinente, tal y como se viene haciendo desde el inicio del proyecto al tratarse de un área patrimonial importante. De hecho, como ha recordado Noelia de la Cruz, esta obra cuenta con seguimiento arqueológico continuo y permanente.

Asimismo, la responsable municipal de Obras ha comentado que junto a los muros existen indicios una especie de bóveda o cripta que se está estudiando en estos momentos. “Se está valorando el hallazgo con el objeto de determinar el alcance de estos restos y las actuaciones necesarias siempre en aras de la protección de nuestro patrimonio”, ha indicado.

Podrían pertenecer a la Iglesia de San Martín

Estos nuevos restos arqueológicos encontrados en Toledo aportan más datos sobre la historia de la ciudad con el hallazgo de una serie de muros, de metro y medio de ancho, con revoco de yeso, que podrían pertenecer a la Iglesia de San Martín, datada antes del siglo XV.

Así lo ha confirmado el arqueólogo responsable de la obra, Julián Sánchez de Pedro, en declaraciones a Efe en las que ha precisado que el hallazgo completa la historia sobre la Iglesia de San Martín, de la cual se desconoce cuál era su distribución y extensión, aunque se conocía que había existido gracias a unos planos de Toledo dibujados por el Greco en 1610.

Además, ha señalado que el trabajo que van a realizan con los nuevos restos arqueológicos encontrados es "muy importante" para aportar toda la información sobre la iglesia cristiana y la función que desempeñaba al estar ubicada al lado del barrio judío de Toledo. En este sentido, ha detallado que para poder investigar sobre los hallazgos tienen que seguir excavando más en profundidad.

El arqueólogo ha avanzado que van a proponer al Ayuntamiento que se marque en la nueva calzada la planta de la Iglesia de San Martín, ya que no va a poder quedar a la vista y, de este modo, tanto los turistas como los vecinos de la ciudad van a poder observar el perfil del templo, que fue destruido en el siglo XIX por orden del Ayuntamiento, ya que estaba en estado ruinoso, según los documentos conservados de la época.

Sánchez ha reconocido que desde que comenzaron las obras en esta calle del Casco Histórico de Toledo que va desde la Sinagoga del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí, hasta la Puerta Cambrón, frente al monasterio de San Juan de los Reyes, no han parado de hallarse restos arqueológicos, en su mayoría relacionados con la judería de la ciudad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder