Así es la mayor desaladora de Europa

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Las desaladoras están en el punto de mira. Hemos visitado la de Torrevieja, la mayor de Europa. Desde su puesta en marcha solo ha funcionado a algo más de un tercio de su capacidad. Ahora produce unos 40 hectómetros cúbicos que se destinan a abastecimiento y también a regadío en el Levante.

La mayor desaladora de Europa

Esta desaladora de Torrevieja entró en funcionamiento varios años después de lo previsto y con un coste superior al fijado.

Preparada para producir 120 hectómetros cúbicos de agua potable al año, por ahora funciona a mucha menos capacidad.

Precisamente el alto consumo eléctrico y el tratamiento de la salmuera son los principales escollos de esta técnica. En la desaladora 300.000 metros cúbicos de agua de mar entran al día en esta desalinizadora por una tubería. Después tiene que pasar varios procesos de filtrado.

El ingeniero responsable de varias de las desaladoras que la empresa Acuamed tiene en la zona es el guía en la visita, llegando a entrar en una nave que es el corazón de esta planta.

Aquí, la ósmosis inversa convierte el agua salada en apta para beber y también para el riego, pero el sistema necesita, además, un paso final: remineralizar el agua. De hecho, el agua para riego se envía directamente a las canalizaciones del postrasvase que llegan al campo de Cartagena.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder